Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

VICEPRESIDENTA DE COSTA RICA INAUGURA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LÍDERES DEL JNE 

 
 
 

Con participación de doctores Arce Córdova y Chávarry Correa

 

VICEPRESIDENTA DE COSTA RICA INAUGURA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LÍDERES DEL JNE

 

Ana Helena Chacón trató sobre el empoderamiento económico de las mujeres y la inclusión de la población indígena, entre otros temas

 

La vicepresidenta de la República de Costa Rica, Ana Helena Chacón Echevarría, inauguró hoy el programa académico “Líderes políticos: fortalecimiento de capacidades en líderes para la democracia y la gobernabilidad”, impulsado por  la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

 

Durante su exposición, la autoridad centroamericana trató sobre el empoderamiento económico de la mujer. Al respecto, indicó que es fundamental que las mujeres tengan un ingreso económico propio y, en ese propósito, en su país se han creado programas permanentes con un enfoque de género que permiten ampliar y brindar oportunidades empresariales a este grupo poblacional.

 

Asimismo, refirió que se están poniendo en marcha importantes acciones para lograr la plena inclusión de la población indígena de Costa Rica. Entre ellas mencionó las orientadas a luchar contra la violencia que afecta a las mujeres de dicho sector.

 

Chacón Echevarría indicó que quienes se dediquen a la política pública deben actuar en concordancia con los derechos humanos fundamentales y la Constitución, respetando siempre la diversidad de las poblaciones.

 

Manifestó también que otra de las políticas públicas que vienen impulsando en Costa Rica está referida a hacer efectivos los derechos de las personas con alguna discapacidad. Agregó que la finalidad es lograr la autonomía de este segmento poblacional e insertarlo en la sociedad.

 

Las autoridades que acompañaron a la vicepresidenta de Costa Rica durante su exposición fueron los miembros del Pleno del JNE, Luis Carlos Arce Córdova y Ezequiel Chávarry Correa, así como el director de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad, José Pérez Duharte.

 

El citado programa tiene como finalidad dotar a los participantes de los conocimientos y destrezas para un adecuado manejo de gestión y lograr así el fortalecimiento de sus cualidades de liderazgo.  

 

Durante las 180 horas lectivas que comprenderá el programa se dictarán cursos relativos a la resolución de conflictos político-electorales y sociales, análisis político electoral, gestión de políticas públicas, comunicación política, entre otros.