Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

UN ALCALDE Y DOS REGIDORES ENFRENTARÁN REVOCATORIA EN CUSCO 

 
 
El próximo 11 de junio, en el distrito de San Pedro, provincia de Canchis

UN ALCALDE  Y  DOS  REGIDORES ENFRENTARÁN REVOCATORIA EN CUSCO 

El promotor sustenta el pedido de revocación en un supuesto incumplimiento de promesas y funciones de las autoridades

Unos 2,570 electores definirán el próximo 11 de junio si el alcalde y dos regidores de la municipalidad de San Pedro, en la provincia de Canchis, continuarán o no en sus cargos, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Ello en el marco de la consulta popular de revocatoria que en Cusco se desarrollará únicamente en ese distrito y que pesa sobre el burgomaestre Víctor Arosquipa Huiche y los regidores Humberto Rodríguez Arque y Olando Arosquipa Quispe.

Según el promotor de la consulta, el pedido de revocación contra el alcalde se fundamenta en el incumplimiento de sus promesas de campaña, y contra los regidores en el incumplimiento de sus funciones de fiscalización.

El JNE precisó que San Pedro cuenta entre sus electores hábiles con 1,225 varones y 1,345 mujeres, quienes, con voto directo y secreto, decidirán la situación de dichas autoridades.

Indicó, asimismo, que la revocación procede con el 50 por ciento más uno de los votos válidos, conforme lo establece la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos. De lo contrario, dichas autoridades continuarán en el ejercicio de sus cargos.

Si es revocado, el alcalde será reemplazado por el primer regidor en funciones hasta que finalice el período para el cual fue elegido, mientras que los correspondientes accesitarios serán quienes sucedan a los regidores. En ningún caso habrá nuevas elecciones.

Con la finalidad de lograr una participación responsable, informada y masiva de la ciudadanía, el JNE iniciará una campaña de educación y concientización cívico-electoral en San Pedro, a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF).