Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

TRES ALCALDES Y CINCO REGIDORES AFRONTARÁN REVOCATORIA EN APURÍMAC 

 
 
En consulta popular del próximo 11 de junio convocada por el JNE

TRES ALCALDES Y CINCO REGIDORES AFRONTARÁN REVOCATORIA EN APURÍMAC

Corresponden a los distritos de Tumay Huaraca, Turpay y Soraya  

El próximo 11 de junio se realizará la Consulta Popular de Revocatoria convocada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en la que los electores decidirán la permanencia en sus cargos de los alcaldes distritales de Tumay Huaraca (Andahuaylas), Turpay (Grau) y de Soraya (Aymaraes), en el departamento de Apurímac.

 En Tumay Huaraca, el proceso involucra a la alcaldesa Florisa Peceros de la Cruz y su situación dependerá de los 1,456 electores habilitados. En tanto, su colega de Turpay, Amílcar Huillca Curi, dependerá del pronunciamiento en las urnas de sus 568 ciudadanos. 

Asimismo, los 563 electores de Soraya deberán acudir a las urnas para participar en esta consulta que comprende al alcalde Rubén Molina Arbieto y a los regidores Luis Roberto Onton  Palomino, Sixto Eulogio Garay Marca, Luis Crisanto Tamayo Aristo, Emilia Tello Arbieto y Leonidas Mora Quispe. 

Los promotores de la revocación en los tres distritos apurimeños argumentan una supuesta incapacidad de gestión de sus autoridades, falta de obras e incumplimiento de promesas electorales. 

En caso de proceder la revocación, el alcalde será reemplazado por el primer regidor en funciones y el cargo dejado por este será ocupado por el accesitario de mayor votación de la misma lista, hasta la culminación del período edil. En ningún caso hay nuevas elecciones. 

La consulta de revocatoria es un derecho constitucional normado por la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (N° 26300) y la modificatoria Ley N° 30315. Este mecanismo puede ser activado por una persona o un grupo de ciudadanos contra las autoridades que provengan del voto popular.