Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

TRES ALCALDES DISTRITALES SERÁN ELEGIDOS POR PRIMERA VEZ EN APURÍMAC 

 
 
En comicios municipales de este domingo 10 de diciembre 

TRES  ALCALDES  DISTRITALES  SERÁN ELEGIDOS POR PRIMERA VEZ EN APURÍMAC 

En aplicación de la ley electoral, se encuentra prohibida la difusión de publicidad estatal y de propaganda electoral en tales jurisdicciones  

Tres distritos de reciente creación en la provincia de Chincheros (Apurímac) elegirán por primera vez a sus alcaldes y regidores durante las Elecciones Municipales que se realizarán este domingo 10 de diciembre, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

Dichos distritos son: Rocchacc, El Porvenir y Los Chankas, donde participarán dos listas de candidatos en las dos primeras localidades y tres en la última, a fin de elegir cada cual a su alcalde y cinco regidores. 

De acuerdo con un reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE, están habilitados para sufragar 1,482 ciudadanos en Rocchacc, 910 en El Porvenir y 553 en Los Chankas, los cuales hacen un total de 2,945 votantes (1,418 hombres y 1,527 mujeres).  

Compete al Jurado Electoral Especial (JEE) de Andahuaylas, presidido por el doctor José Alberto Tinco Luján, ejercer en primera instancia la función de impartir justicia electoral sobre tachas, impugnaciones y nulidades que surjan de estos comicios.  

Asimismo, calificar la presentación del plan de gobierno distrital y las hojas de vida de los candidatos y, en su oportunidad, proclamar a la lista ganadora y entregar las respectivas credenciales.  

En tanto, corresponde al JNE resolver, en instancia final y definitiva, los asuntos jurisdiccionales, desplegar acciones de fiscalización de la legalidad del proceso y desarrollar una campaña de educación cívico-electoral con el fin de lograr una participación ciudadana responsable e informada.   

En aplicación de la ley electoral, en los tres distritos mencionados está prohibida la difusión de publicidad estatal, con excepción de aquellas que tengan carácter de impostergable necesidad o utilidad pública, así como de la propaganda electoral en actos públicos y en instalaciones del Estado. Además, rige la norma que obliga a los funcionarios y autoridades políticas a mantener la neutralidad.