Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

REGISTRO DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS ATIENDE MODIFICACIONES A ESTATUTOS DE PARTIDOS POLÍTICOS 

 
 
Elecciones Generales 2011

REGISTRO DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS ATIENDE MODIFICACIONES A ESTATUTOS DE PARTIDOS POLÍTICOS

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó esta tarde que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) se encuentra disponible para atender las solicitudes que hagan los partidos políticos a fin de modificar su estatuto con miras a las Elecciones Generales 2011.  

Es preciso señalar que una vez convocado el proceso de elecciones internas en las organizaciones políticas,  no podrá realizarse ninguna modificatoria a dicho documento, según lo señala el artículo 19 de la Ley de Partidos Políticos.

Resulta importante indicar que los cambios efectuados deberán estar de acuerdo a lo dispuesto en el “Reglamento para la Fiscalización del Ejercicio de la Democracia Interna de los Partidos Políticos y Alianzas Electorales” y al “Instructivo sobre Democracia Interna de los Partidos Políticos y Alianzas Electorales de Alcance Nacional para el Proceso de Elecciones Generales del año 2011”.

Como se sabe, el estatuto partidario contiene la denominación y símbolo de la organización, su estructura organizativa interna y los requisitos para toma de decisiones. 

Asimismo, los derechos y deberes de los afiliados, normas de democracia interna y de disciplina, régimen patrimonial y financiero, regulación de la designación de representantes legales y del tesorero y las disposiciones para la disolución del partido.