Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

PRESIDENTE DEL JNE PRESENTARÁ EN TACNA LEY ELECTORAL PARA MEJORAR COMICIOS 

 
 
Bondades de la iniciativa serán expuestas en el foro del Código Electoral  

PRESIDENTE DEL JNE PRESENTARÁ EN TACNA LEY ELECTORAL PARA MEJORAR COMICIOS 

El miembro del Pleno, Jorge Rodríguez, tratará sobre las innovaciones propuestas en la Ley de Dádivas y el cronograma electoral 

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Víctor Ticona Postigo, presentará mañana en Tacna el anteproyecto de Código Electoral, elaborado por este organismo con el fin de mejorar los procesos electorales, como parte de la campaña nacional emprendida para buscar que la ciudadanía conozca la propuesta y brinde sus aportes.  

En el “Foro descentralizado del Código Electoral”, la autoridad electoral expondrá acerca de las ventajas  de esta iniciativa que contempla la unificación y sistematización de toda la legislación electoral que actualmente se encuentra dispersa y propone, además, una serie de cambios sustanciales en la normativa para fortalecer la democracia y consolidar la gobernabilidad. 

En la actividad académica también intervendrá el doctor Jorge Armando Rodríguez Vélez, miembro del Pleno del JNE, quien tendrá a su cargo el desarrollo de algunas de las innovaciones contenidas en el anteproyecto, como  son las referidas a la Ley de Dádivas, la intangibilidad de las normas electorales y las mejoras en el cronograma electoral. 

Además, se contará con la participación de destacados panelistas, como el doctor Edilberto Cabrera Ydme, decano del Colegio de Abogados de Tacna, y el doctor Enrique Sologuren Álvarez, secretario académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada de Tacna. 

La jornada, a realizarse a las 18:00 horas en el auditorio de la Corte Superior de Tacna (Calle Inclán con Presbítero Andía s/n), es de carácter gratuita y además se expedirán certificados de participación. Para informes e inscripciones deberá llamarse al (01) 3111700 anexo 2107-1046, escribir al correo anteproyectojne@jne.gob.pe o acercarse al local el día del evento. 

El doctor Ticona Postigo anunció que en las semanas subsiguientes se realizarán foros similares en Iquitos, Huancayo, Huaraz, Cusco y Arequipa para dar a conocer a los actores electorales y políticos, así como a la ciudadanía, las bondades del anteproyecto del JNE, a la vez de recoger sus comentarios y aportes para enriquecerlo y, finalmente, presentarlo al Congreso de la República.