Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

PRESIDENTE DEL JNE PIDE APORTES PARA ANTEPROYECTO DE CÓDIGO ELECTORAL 

 
 
A fin de elaborar texto final que será entregado al Congreso de la República

PRESIDENTE DEL JNE PIDE APORTES PARA ANTEPROYECTO DE CÓDIGO ELECTORAL

Con ese propósito, el doctor Víctor Ticona remitió oficios a partidos políticos, universidades y asociaciones civiles

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Víctor Ticona Postigo, solicitó a representantes de partidos políticos, del ámbito académico, organizaciones públicas y de la sociedad civil a formular sus comentarios y propuestas al Anteproyecto del Código Electoral elaborado por esta institución.

Con ese fin, remitió oficios a cada una de las personalidades, en los que precisa que los alcances recibidos serán tomados en cuenta para la redacción del Proyecto de Ley del Código Electoral, que presentará el JNE al Congreso de la República en abril próximo, como organismo especializado y en uso de la atribución constitucional de iniciativa legislativa.

El doctor Ticona Postigo indicó que la propuesta se encuentra sustentada en cuatro pilares básicos: unificación y sistematización de normas electorales, optimización de la justicia electoral, cronograma electoral apropiado y ordenado, y fortalecimiento de los partidos políticos. 

Manifestó que la iniciativa sistematiza e integra  la normativa electoral actualmente dispersa en el propósito de promover el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho. 

La aprobación del Código Electoral constituye uno de los ejes estratégicos del plan de gestión del doctor Ticona Postigo, orientado a contar con un cuerpo normativo electoral único, con miras a las Elecciones Regionales y Municipales de 2018 y las Elecciones Generales de abril de 2021. 

El Anteproyecto del Código Electoral fue entregado el último 19 de diciembre por el titular del JNE a la presidenta del Legislativo, Luz Salgado Rubianes, así como a la titular del grupo de trabajo de reforma electoral, Patricia Donayre Pasquel.

La iniciativa se encuentra publicada en el portal institucional www.jne.gob.pe y los aportes pueden ser remitidos hasta el 20 de marzo próximo al correo anteproyectojne@jne.gob.pe.