Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

POBLACIÓN RECHAZA APORTES DE SENTENCIADOS POR CORRUPCIÓN A CAMPAÑAS POLÍTICAS 

 
 
Revela encuesta de Vox Populi sobre el sistema electoral 

POBLACIÓN RECHAZA APORTES DE SENTENCIADOS POR CORRUPCIÓN A CAMPAÑAS POLÍTICAS 

Percepción ciudadana concuerda con propuestas del Código Electoral del JNE presentado al Congreso de la República 

El 92.9 por ciento de los ciudadanos de Lima rechaza que las personas condenadas por corrupción y narcotráfico financien las campañas electorales, de acuerdo con una encuesta de Vox Populi, percepción que concuerda con las propuestas del proyecto de Código Electoral presentado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al Congreso de la República en abril último. 

En el estudio se revela que la opinión mayoritaria contra ese tipo de financiamiento se da entre las mujeres (94.3%), las personas que tienen entre 38 y 70 años (93.7%) y en el nivel socioeconómico alto (95.3%). 

En concordancia con esta tendencia ciudadana, el proyecto del JNE establece que los partidos políticos, movimientos regionales, organizaciones provinciales y distritales, así como las alianzas electorales, no pueden recibir contribuciones de personas que hayan sufrido condena o que se encuentren cumpliendo condena por delitos de narcotráfico, contra la administración pública y lavado de activos. 

Esta prohibición, de acuerdo con la iniciativa legislativa, se extiende hasta los diez años posteriores al cumplimiento de la condena por cualquiera de los delitos señalados. 

Asimismo, impide tajantemente que un eventual aportante financiero (persona natural) tenga un caso o varios en fase de instrucción judicial por delitos relacionados al narcotráfico, contra la administración pública y lavado de activos. 

El estudio de Vox Populi da cuenta, además, de que el 84.6 por ciento rechaza que los aportes provengan de personas anónimas, el 78.2 por ciento  de empresas extranjeras o con capital extranjero y el 56.8 por ciento de empresas nacionales. 

Estos resultados también tienen correlación con las propuestas del proyecto de Código Electoral presentado por el doctor Víctor Ticona Postigo al Congreso el 26 de abril de este año, las cuales restringen los financiamientos provenientes de personas naturales o empresas (nacionales o extranjeras), así como los aportes anónimos y plantea la bancarización de contribuciones mayores a una UIT.