Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

PACTO ÉTICO ELECTORAL: NUEVE AÑOS DE TRAYECTORIA 

 
 

Elecciones Regionales y Municipales 2014 

PACTO ÉTICO ELECTORAL: NUEVE AÑOS DE TRAYECTORIA

Juego Limpio y cuentas claras son los dos ejes del Pacto Ético Electoral que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) instituyera en el 2005, con miras a las elecciones generales del año siguiente y que, desde entonces, se ha ido enriqueciendo con la participación de los partidos políticos y movimientos locales, además del apoyo técnico de instituciones como Ciudadanos al Día, Pro Ética, la Asociación Civil Transparencia e IDEA Internacional, entre otras. 

Así, para los comicios generales del 2006, los primeros acuerdos sobre la hoja de vida de los candidatos y la presentación del plan de gobierno-registro de promesas, que inicialmente eran solo un compromiso de honor, fueron incorporados como requisito electoral de cumplimiento obligatorio por las leyes 28624 y 28711, respectivamente.

Las elecciones regionales y municipales del 2006 pusieron el énfasis en el pacto de no agresión y en los debates entre candidatos. Además se aprobó el manual de fiscalización de la declaración jurada de hojas de vida de los candidatos. 

Sobre la base de estos acuerdos se desarrolló la campaña municipal del 2007, mientras que en la revocatoria del 2008 se sumaron los compromisos de respeto a los resultados electorales y de comportamiento tolerante. La revocatoria del 2009 insertó el compromiso del debate electoral.  

Las elecciones regionales y municipales del 2010 y las elecciones generales del 2011 coincidieron en recoger el interés de las organizaciones políticas por candidatos transparentes, presentación de planes de gobierno, cuentas claras, campaña sin agresiones y debate electoral.  

En la revocatoria del 2013 se puso el énfasis en una campaña libre de agresiones que propiciara la discusión pública de ideas y el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral anunció que actuaría de oficio ante hechos muy graves. 

El primer Pacto Ético Electoral (elecciones generales 2006) fue suscrito por 27 organizaciones políticas y se adhirieron 300 organizaciones de la sociedad civil. El segundo pacto (elecciones regionales y municipales 2006) lo firmaron 223 de las 238 organizaciones políticas participantes y se adhirieron 11 organizaciones civiles. 

El tercer pacto (nuevas elecciones municipales 2007) lo suscribieron 78 organizaciones políticas, el cuarto pacto (revocatoria 2008) lo hicieron 225 de las 242 listas participantes, el quinto pacto (revocatoria 2009) lo rubricaron 175 agrupaciones, el sexto pacto (elecciones regionales y municipales 2010) lo asumieron 352 organizaciones y partidos, el séptimo pacto (elecciones generales 2011) acordaron respetarlo 26 organizaciones políticas, en tanto que 905 aliados públicos y privados de todo el país le dieron su respaldo en el llamado Pacto Social, el octavo pacto (revocatoria 2013) lo firmaron seis partidos y los promotores de la censura al Concejo Metropolitano de Lima. 

Al suscribirse hoy un nuevo Pacto Ético Electoral entre los candidatos a la Alcaldía Metropolitana de Lima, el JNE subraya el compromiso de honor que adquieren los partidos políticos por llevar a buen término un proceso sin agresiones, que ponga el énfasis en la difusión de propuestas y su debate alturado para que sea incuestionable el respaldo que dé la ciudadanía a las autoridades municipales que elegirá el 5 de octubre. 

Para esta suscripción concurren el presidente del JNE, Francisco Távara Córdova, así como los miembros del Pleno del JNE, que actúan con total independencia y no tienen vínculos de parentesco con los representantes de las instituciones que apoyan el voto responsable de la ciudadanía.