Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

ORGANIZACIONES POLÍTICAS PUEDEN CONOCER ANTECEDENTES DE ASPIRANTES EN COMICIOS 

 
 
Si realizan la consulta respectiva a la Ventanilla Única del JNE   

ORGANIZACIONES POLÍTICAS PUEDEN CONOCER ANTECEDENTES DE ASPIRANTES EN COMICIOS  

Pueden saber si los posibles candidatos a alcaldes y regidores tienen sentencias condenatorias o si son deudores alimentarios  

Las organizaciones políticas que han previsto participar en las Elecciones Municipales del próximo 10 de diciembre, tienen la posibilidad de realizar consultas en la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral, con el fin de descartar condenas judiciales, órdenes de captura, deudas y otros registros que podrían tener algunos de los posibles candidatos a alcaldes y regidores.  

Esta herramienta de consulta virtual ya está a disposición de los partidos y movimientos regionales y locales que deseen participar en estos comicios que se llevarán a cabo en 18 distritos de reciente creación pertenecientes a siete departamentos. Tienen plazo para realizar este trámite hasta el 11 de setiembre.  

Gracias a la citada ventanilla, se conocerá si los posibles candidatos tienen sentencias condenatorias por delitos dolosos con calidad de cosa juzgada y vigentes; órdenes de captura nacional e internacional; deudas tributarias coactivas en la Sunat o si aparecen en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.    

Los representantes de las agrupaciones sabrán también con qué bienes inmuebles y vehiculares cuenta o no el aspirante a su lista de candidatos.  

Para acceder a este servicio, los personeros deben acercarse a las Oficinas Desconcentradas que tiene el JNE en los distritos donde se realizarán los comicios y recabar sus respectivos usuarios y claves de acceso.

En el caso de los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Tacna, los representantes de los movimientos podrán apersonarse a las oficinas principales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil-Reniec de esas regiones, gracias a la colaboración interinstitucional entre el JNE y dicho ente registral.  

Por su parte, los personeros de los partidos políticos podrán acercarse para tal fin a la sede central de Lima (avenida Nicolás de Piérola 1070).

Los distritos donde se realizarán por primera vez los comicios para elegir a un alcalde y cinco regidores son Vizcatán del Ene (Junín), Villa Kintiarina y Megantoni (Cusco), La Yarada Los Palos (Tacna), La Morada, Pucayacu, Castillo Grande, Santa Rosa de Alto Yanajanca, San Pablo de Pillao y Santo Domingo de Anda (Huánuco).

Igualmente, en Chaca y Oronccoy (Ayacucho), Roble, Pichos y Santiago de Tucuma (Huancavelica), Rocchacc, El Porvenir y Los Chankas (Apurímac).