Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

MUSEO ELECTORAL DEL JNE DESTACA LOGROS AL CUMPLIR 11 AÑOS DE CREACIÓN 

 
 

Durante el  2016 recibió cerca de 20 mil visitas

MUSEO ELECTORAL DEL JNE DESTACA LOGROS AL CUMPLIR 11  AÑOS DE CREACIÓN

Actualmente preside la Red Internacional de Museos de la Democracia

El Museo Electoral y de la Democracia (MED) del Jurado Nacional de Elecciones  celebró 11 años de creación institucional, mostrando significativos logros entre los más de cuarenta museos del Centro Histórico de Lima.

Entre tales logros se cuenta el permanente acopio y la consecuente muestra de más de 8,500 objetos históricos de naturaleza electoral, política y del devenir democrático del Perú, que abarca desde los albores de la Independencia nacional, informó su director Miguel Arturo Seminario Ojeda.

Otros méritos son la gestión que viene desempeñando en la presidencia de la Red Internacional de Museos de la Democracia, por el período  2014-2017, así como el haber ostentado la presidencia de la Red de Museos del Centro Histórico de Lima (2015-2016), gremio que incluye más de 40 museos.

También resalta el haber captado cerca de 20 mil visitantes durante el año 2016 en sus diversas muestras.

El MED, adscrito a la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del máximo organismo electoral, fue creado el 31 de diciembre del 2005, mediante resolución del doctor Enrique Mendoza Ramírez, entonces titular del JNE, e inaugurado el 15 de febrero del 2006.

Seminario detalló también que el Museo Electoral conserva, investiga, expone y difunde el patrimonio relacionado a la historia del JNE, a los procesos electorales, a la participación política de los peruanos, así como a los personajes de la vida política nacional.

En tal sentido atesora y expone, en forma permanente, temporal  e itinerante, objetos y demás testimonios que expresan el devenir político y electoral. Lo hace a través de documentos, gráficos y enseres en metal, madera, textil y vidrio, complementados con  más de 4 mil fotos alusivas.

Cabe señalar que, desde su creación, el Museo Electoral prestó asesoramiento y apoyo técnico para la activación de sus similares en Paraguay, México, Argentina, Ecuador, Colombia y Guatemala, entre otros países de América Latina.