Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

MIEMBROS DEL PLENO DEL JNE EXPUSIERON EN CAJAMARCA BONDADES DEL CÓDIGO ELECTORAL 

 
 
En foro para que la ciudadanía conozca y brinde sus aportes a esta iniciativa   

MIEMBROS DEL PLENO DEL JNE EXPUSIERON EN CAJAMARCA BONDADES DEL CÓDIGO ELECTORAL  

Doctores Ezequiel Chávarry y Jorge Rodríguez destacaron la importancia de sistematizar la dispersa legislación electoral  

Con una masiva concurrencia de ciudadanos cajamarquinos, se realizó el cuarto foro descentralizado impulsado por el Jurado Nacional de Elecciones con el fin de dar a conocer las bondades del anteproyecto de Código Electoral y recibir aportes que permitirán perfeccionar la iniciativa legislativa.  

En esta actividad, desarrollada en el Centro de Convenciones “César Paredes Canto”, los miembros del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctores Ezequiel Chávarry Correa y Jorge Armando Rodríguez Vélez, expusieron los alcances del anteproyecto cuyo propósito es mejorar los procesos electorales y, por ende, consolidar la democracia y gobernabilidad  

Ambos magistrados destacaron la importancia de que los ciudadanos y sectores organizados de Cajamarca hagan llegar sus aportes y contribuciones para perfeccionar la iniciativa del JNE.    

El doctor Chávarry Correa se refirió a la impostergable necesidad de contar con un solo cuerpo normativo (Código Electoral) que reúna y sistematice la dispersa y hasta contradictoria legislación electoral.  

Asimismo, dio alcances sobre los planteamientos referidos a las cuotas electorales, (de género, nativa y juvenil) para mejorar la participación en la política de estos segmentos poblacionales, así como de los Jurados Electorales Especiales descentralizados con carácter de permanente, que se constituirán en la primera instancia de la justicia electoral.

Por su parte, el doctor Rodríguez Vélez resaltó la propuesta para que no se generen normas electorales o no se modifiquen las existentes desde un año antes del día de la elección, a fin de no afectar la necesaria calma que debe predominar en un proceso electoral.  

Además, se refirió a la importancia de que los organismos electorales intervengan de forma obligatoria en las elecciones internas de los partidos políticos con el propósito de garantizar una mayor transparencia de este tipo de procesos, y que estas se realicen en fecha única y a través del voto universal y directo.

Como panelistas intervinieron Custodio Contreras Rioja, decano del Colegio de Abogados de Cajamarca; Jorge Luis Salazar Soplapuco, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cajamarca; y Juan Carlos Díaz Sánchez, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada Guillermo Urrelo.

Ellos resaltaron la disposición del JNE para socializar con la ciudadanía una iniciativa que debe constituirse en un instrumento vital para el sistema político y la democracia.