Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

MIEMBROS DEL PLENO DEL JNE EXPUSIERON BONDADES DEL CÓDIGO ELECTORAL EN CHICLAYO 

 
 
En foro para que ciudadanía conozca y aporte a esta propuesta legislativa

MIEMBROS DEL PLENO DEL JNE EXPUSIERON BONDADES DEL CÓDIGO ELECTORAL EN CHICLAYO

       Doctores Raúl Chanamé y Ezequiel Chávarry destacaron la necesidad de unificar la legislación electoral para mejorar las elecciones

Los miembros del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Raúl Chanamé Orbe y Ezequiel Chávarry Correa, expusieron ante la ciudadanía en Chiclayo los diversos planteamientos que contiene el anteproyecto de Código Electoral elaborado por este organismo con el propósito de producir mejoras sustanciales en los procesos electorales. 

De esta manera, en el “Foro descentralizado del Código Electoral” ambos magistrados se refirieron a la urgente necesidad de un solo cuerpo normativo que reúna y sistematice toda la legislación electoral que actualmente se encuentra dispersa, evitando de este modo incoherencias y vacíos legales que afectan a los actores electorales.

El doctor Chanamé Orbe señaló que la propuesta contiene un título preliminar con 11 principios que serán la guía del derecho electoral peruano y constituirán “la mejor fórmula para resolver contradicciones”. Mencionó que entre estos figuran el de lealtad constitucional, legalidad y respeto a los precedentes electorales. 

En tanto, el doctor Chávarry Correa sostuvo que el citado anteproyecto establece la paridad y alternancia en la cuota de género para asegurar la participación de las mujeres en la política. También indicó que para mejorar la administración de justicia se propone que haya Jurados Electorales Descentralizados y permanentes, que estén integrados solo por abogados para su mayor especialización. 

Como panelista intervino el doctor Carlos Martínez Oblitas, decano del Colegio de Abogados de Lambayeque, quien felicitó al JNE por “la brillante idea de convocar a la ciudadanía para opinar sobre las propuestas del Código Electoral”. Similar opinión tuvo Leopoldo Izquierdo Hernández, profesor principal de la Universidad Pedro Ruíz Gallo, quien hizo, además, un llamado a adherirse a esta iniciativa legal. 

El foro se llevó a cabo en el Colegio de Abogados de Lambayeque y contó con la presencia de diferentes autoridades del lugar, así como con la numerosa concurrencia de abogados, estudiantes de derecho y ciudadanos en general.  

Similares actividades se llevarán a cabo próximamente en Tacna, Iquitos, Huancayo, Huaraz, Cusco y Arequipa, con las cuales se busca que los diferentes sectores de la sociedad conozcan y aporten a la propuesta de este organismo electoral, la cual será presentada al Congreso de la República.