Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

MIEMBROS DEL PLENO DEL JNE EXPONDRÁN IMPORTANCIA DE CÓDIGO ELECTORAL EN AREQUIPA 

 
 
En “Congreso de Reformas Constitucionales y Electorales” del 20 al 22 de abril 

MIEMBROS DEL PLENO DEL JNE EXPONDRÁN IMPORTANCIA DE CÓDIGO ELECTORAL EN AREQUIPA 

Doctores Jorge Rodríguez y Raúl Chanamé abordarán propuestas para fortalecer democracia interna en partidos, ley de dádivas y paridad en listas electorales 

Los miembros del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctores Raúl Chanamé Orbe y  Jorge Rodríguez Vélez, expondrán en Arequipa sobre la importancia de la iniciativa legislativa de Código Electoral elaborada por esta institución para unificar, sistematizar y actualizar la legislación sobre la materia la que actualmente se encuentra dispersa, a fin de optimizar la realización de los procesos electorales.  

La exposición se llevará a cabo en el “Congreso de Reformas Constitucionales y Electorales” que coorganizan el JNE, la Universidad Católica de Santa María (UCSM) y el Colegio de Abogados de Arequipa, el cual tendrá lugar entre el 20 y el 22 de abril en los ambientes del auditorio pabellón “S” de la citada casa de estudios. 

En la jornada académica que iniciará a las 15:30 horas del próximo jueves, el doctor Rodríguez Vélez desarrollará algunas de las propuestas del proyecto de ley electoral, bajo el título “Prioridad en la reforma electoral: democracia interna y dádivas”, que se orientan a fortalecer los partidos políticos y a evitar la sobrecarga de expedientes electorales. 

Por su parte, el doctor Chanamé Orbe intervendrá el viernes 21 con la ponencia “Tercer miembro y cuota paritaria”, referida a que los miembros de los Jurados Electorales sean abogados para la mejor resolución de casos y a que en las listas electorales haya igual número de hombres y mujeres y de manera alterna. En tanto, el asesor del Pleno del JNE, Napoleón Cabrejo, tratará sobre “Cuota nativa e inscripción de organizaciones políticas”.  

También tomarán parte del Congreso destacadas personalidades como los doctores Susana Castañeda Otsu de la Sala Nacional Anticorrupción, Ernesto Blume Fortini del Tribunal Constitucional, Domingo García Belaúnde de la Pontificia Universidad Católica y Jorge Suárez Zanabria, decano del Colegio de Abogados de Arequipa. Asimismo, Jorge Luis Cáceres Arce, Gerardo Eto Cruz, Víctor García Toma y Alberto Borea Odría. 

Entre otras temáticas que se abordarán se encuentran el financiamiento de los partidos políticos, bicameralidad, voto preferencial, amparo electoral, el derecho de las minorías, reformas constitucionales, reformas al proceso de transparencia y regímenes políticos.

La clausura de la actividad, programada para el sábado 22 a partir de las 12:00 horas, correrá  a cargo del presidente del JNE, doctor Víctor Ticona Postigo.

Las inscripciones podrán realizarse en la secretaría de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCSM (Telf.382038 axo 1437). De esta manera, el organismo electoral se encuentra en la permanente búsqueda y generación de espacios para el debate y la reflexión de temas trascendentales para la democracia y la gobernabilidad del país.