Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

JNE REQUIERE A LOS OLIVOS, VMT Y SAN LUIS PRONUNCIARSE SOBRE PEDIDOS DE VACANCIA 

 
 
Interpuestos contra alcalde y regidores distritales 

JNE REQUIERE A LOS OLIVOS, VMT Y SAN LUIS PRONUNCIARSE SOBRE PEDIDOS DE VACANCIA 

La notificación es bajo apercibimiento de informar al Ministerio Público en caso de incumplimiento 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) requirió al concejo municipal distrital de Los Olivos, Lima, convocar a una sesión extraordinaria para pronunciarse sobre la solicitud de vacancia planteada contra el alcalde Pedro del Rosario Ramírez, bajo apercibimiento de informar al Ministerio Público en caso de incumplimiento. 

El requerimiento contra el referido burgomaestre es porque habría contratado los servicios de un abogado para que lo patrocine en otro caso de vacancia, incurriendo supuestamente en la causal de restricciones de contratación prevista en los artículos 22 y  63 de la Ley Orgánica de Municipalidades.  

Los ciudadanos Luis Jara Trebejo y Mary Cabrera Valdivia sustentaron su pedido ante el JNE, de conformidad con el tenor de dicha ley, en cuyo artículo 23 se establece, además, que este órgano electoral se encargará de trasladar la petición al concejo correspondiente. 

En ese sentido, el JNE requirió al gerente municipal de la comuna de Los Olivos para que, en el plazo de tres días hábiles, notifique el presente auto a los miembros del concejo, a fin de que, a su vez, cumplan con tramitar la solicitud y convoquen a sesión extraordinaria en un plazo máximo de cinco días hábiles. 

El requerimiento del JNE a dicho funcionario y regidores se hace bajo apercibimiento de remitir copias de los actuados al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal correspondiente para que evalúe la conducta de los citados de acuerdo con su competencia. 

Contra regidores 

A través de sendos documentos, el JNE notificó también a los concejos municipales de Villa María del Triunfo y de San Luis para que se pronuncien sobre los  pedidos de vacancia presentados contra dos regidores en el primer distrito y un concejal en la segunda localidad. 

En el caso de Villa María del Triunfo los regidores que deberán ser sometidos a este pedido son Herberth Zela Chaqquere y Kattea Veroneca Castillo Carrión por la causal de nepotismo. En San Luis, la solicitud de vacancia es contra el concejal Edgar Renzo Alarcón Briones por restricciones en la contratación.