Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

JNE RECUERDA QUE ESTÁ PROHIBIDA PUBLICIDAD ESTATAL POR REVOCATORIA 

 
 
En 27 distritos del país donde el 11 de junio se realizará la consulta popular 

JNE RECUERDA QUE ESTÁ PROHIBIDA PUBLICIDAD ESTATAL POR REVOCATORIA 

La prohibición rige desde el 24 de enero último, cuando se convocó a dicho proceso 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recuerda a los funcionarios y autoridades que está prohibida la difusión de todo tipo de publicidad estatal en los 27 distritos del país donde el 11 de junio de este año se realizará la consulta popular de revocatoria de alcaldes y regidores. 

Esta prohibición rige desde la convocatoria a la consulta popular, ocurrida el 24 de enero último, hasta la proclamación de los resultados. Se hará una excepción solamente en casos de impostergable necesidad o utilidad pública. 

El organismo electoral subraya, además, que durante ese período no se puede realizar acciones de proselitismo en actos públicos o inauguración de obras, ni tampoco usar las instalaciones de ninguna entidad estatal para realizar reuniones o algún acto político de propaganda. 

Igualmente, invoca a los promotores de la consulta de revocatoria y a los actores electorales involucrados en el proceso a respetar el vigente reglamento sobre propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en período electoral. 

La norma establece que quienes incumplan dicha disposición serán pasibles de sanciones administrativas que comprenden multas que van de 30 a 100 UIT (121,500 a 405,000 soles), de acuerdo con la gravedad de la infracción. 

La consulta de revocatoria, que comprende a 26 alcaldes y 63 regidores, se realizará en los distritos de La Jalca y San Cristóbal (Amazonas); Coris, Huacllán, Succha, Masin, Pamparomas, Santa Cruz, Llama, Macate (Áncash); Tumay Huaraca, Soraya y Turpay (Apurímac).   

Asimismo, en Ocoña, Ayo, Tisco (Arequipa); Chiara, Colta (Ayacucho); Utco (Cajamarca); San Pedro (Cusco); Rondos (Huánuco); Condormarca, Sitabamba (La Libertad); Zúñiga, Madean (Lima); Phara (Puno) y Camilaca (Tacna).