Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

JNE RECUERDA A PARTIDOS REQUISITOS E IMPEDIMENTOS PARA POSTULAR AL CONGRESO 

 
 

Órgano electoral busca agilizar las próximas elecciones generales

JNE RECUERDA A PARTIDOS REQUISITOS E IMPEDIMENTOS PARA POSTULAR AL CONGRESO

No podrán postular quienes tengan sentencia con pena privativa de la libertad o sentencia con inhabilitación de los derechos políticos

Al término del plazo que tienen las organizaciones políticas y alianzas electorales para definir, a través de elecciones internas, a sus candidatos al Congreso de la República y Parlamento Andino, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó  los requisitos e impedimentos que se debe tener en cuenta a fin de conformar las listas de postulantes congresales.

El órgano electoral busca agilizar las próximas elecciones generales evitando el excesivo número de tachas y las observaciones de los respectivos Jurados Electorales Especiales, tal como sucedió en las elecciones municipales y regionales.

De acuerdo al Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos de las Elecciones Generales de 2011 (Resolución N° 5004-2010-JNE), se encuentran impedidos de ser candidatos al Congreso de la República quienes tengan suspendidos el ejercicio de la ciudadanía por resolución judicial de interdicción (privación de un derecho civil por la ley).

Del mismo modo, quienes tengan sentencia con pena privativa de la libertad o sentencia con inhabilitación de los derechos políticos (artículo 10 de la Ley Orgánica de Elecciones).

Tampoco son elegibles los funcionarios públicos inhabilitados por diez años por el Congreso de la República (artículo 100 de la Constitución ) y los que hayan sido cesados o destituidos como consecuencia de inhabilitación dispuesta por sentencia en proceso penal (artículo 114 de la Ley Orgánica de Elecciones).

No pueden ser candidatos al Parlamento Nacional los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en actividad y quienes no se encuentran debidamente inscritos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) (artículo 113 de la Ley Orgánica de Elecciones).

El JNE precisó que para ser elegido congresista o parlamentario andino, todo ciudadano requiere ser peruano de nacimiento, tener como mínimo 25 años, cumplidos al 9 de febrero de 2011 (fecha límite para la presentación de la solicitud de inscripción de las listas de candidatos) gozar del derecho de sufragio y estar inscrito en la RENIEC (artículo 10 de la Resolución N ° 5004-2010-JNE).