Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

JNE REAFIRMA COMPROMISO DE FORTALECER LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA INDÍGENA 

 
 
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas 

JNE REAFIRMA COMPROMISO DE FORTALECER LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA INDÍGENA 

En esa línea, se formó el grupo de trabajo que está a cargo de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana 

Con ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra hoy,  el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reafirma su compromiso de fortalecer y ampliar los espacios de participación política de este sector de la población, mediante diversas acciones que impulsa un grupo de trabajo formado recientemente.

“El Grupo de trabajo para el fortalecimiento de la participación política indígena”, promovido por la gestión del doctor Víctor Ticona Postigo, tiene por objetivo impulsar reformas normativas, generar espacios de debate y afianzar liderazgos indígenas.

Así, este espacio, a cargo de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, promueve el cumplimiento a los compromisos internacionales como el Convenio 169  de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

El citado grupo lo integran representantes del Congreso de la República,  Ministerio de Cultura, organizaciones nacionales indígenas, campesinas y nativas, así como los consejeros regionales electos por la cuota indígena en las Elecciones Regionales y Municipales 2014.

El JNE, en su propósito de garantizar presencia regional de las comunidades indígenas, también ha propuesto en su proyecto de Código Electoral que en ‘‘las provincias donde se elijan dos o más consejeros y se aplique la cuota indígena, la consejería asignada al representante de la cuota solo sea ocupada por uno de los candidatos indígenas, escogiendo al más votado.

En caso de que las consejerías asignadas a la cuota indígena fuesen más de una, “se elegirá a los representantes entre los candidatos indígenas aplicando la cifra repartidora’’.

Cabe precisar que la cuota nativa para la participación de candidatos indígenas se fija actualmente en 15 por ciento, lo que se aplica para consejeros regionales y regidores municipales en 92 provincias de 18 departamentos del país.

En las Elecciones Municipales y Regionales del 2014 fueron elegidos 131 representantes indígenas (16 consejeros regionales y 115 regidores provinciales).