Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

JNE PROPONE NO CAMBIAR REGLAS ELECTORALES HASTA UN AÑO ANTES DE LOS COMICIOS 

 
 

Para evitar incertidumbre o inestabilidad política y procesal 

JNE PROPONE NO CAMBIAR REGLAS ELECTORALES HASTA UN AÑO ANTES DE LOS COMICIOS 

Desde Cajamarca, el doctor Chávarry Correa señaló que daña a la democracia cambiar las reglas una vez iniciado el proceso electoral

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propone que no se generen o modifiquen las normas electorales hasta un año antes de los comicios para evitar que se presenten situaciones de incertidumbre o inestabilidad política y procesal.

El miembro del Pleno del organismo electoral, doctor Ezequiel Chávarry Correa, señaló que le hace daño a la estabilidad democrática que las reglas de juego de un proceso electoral cambien una vez que este se haya iniciado.

“Hay leyes que se dan en vísperas de las elecciones y allí vienen las críticas y con razón, porque alteran todas las garantías del proceso electoral”, manifestó en conferencia de prensa realizada en Cajamarca, donde se expuso los alcances del anteproyecto de Código Electoral preparado por el JNE.

El doctor Chávarry Correa expresó que el citado anteproyecto plantea el fortalecimiento de la democracia partidaria, al establecer que las elecciones internas se realicen con la participación obligatoria de los organismos electorales, y que además este tipo de procesos se efectúen bajo la modalidad de voto universal, igual, directo y secreto de sus afiliados.

Por su parte, el doctor Jorge Armando Rodríguez Vélez, también miembro del JNE, se refirió al financiamiento partidario y dijo que esta institución busca establecer sanciones graduales de acuerdo a la gravedad de las faltas, que van desde multas hasta la suspensión o cancelación de la inscripción de las organizaciones políticas.

Precisó que se establece un mayor seguimiento de los aportes privados para tener como premisa fundamental la tolerancia cero en relación con el ingreso de dinero de fuentes ilícitas.

Ambos magistrados se encuentran en la ciudad de Cajamarca para participar del “Foro descentralizado del Código Electoral”, que se llevará a cabo a las 17:00 horas de hoy en el Centro de Convenciones “César Paredes Canto”.

El anteproyecto de Código Electoral del JNE se encuentra actualmente en etapa de recepción de aportes de los diversos sectores de la sociedad, con el fin de perfeccionarla y presentarla al Congreso de la República como proyecto de ley en abril próximo.