Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

JNE PRESENTA LIBRO SOBRE ACOSO POLÍTICO EN EL PERÚ 

 
 
Preparado por reconocidos especialistas en la materia 

JNE PRESENTA LIBRO SOBRE ACOSO POLÍTICO EN EL PERÚ 

Dr. Chanamé Orbe resalta aportes de la publicación al debate sobre la reforma electoral 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, presentó el libro “El acoso político en el Perú: una mirada desde los recientes procesos electorales”. 

Durante el acto, el doctor Raúl Chanamé Orbe, miembro del Pleno del organismo electoral, destacó que se trata de un estudio de naturaleza académica que permite tener una visión integral de este problema que sufren las mujeres que pretenden postular o han asumido un cargo público. 

“Este es un libro importante porque sintetiza las experiencias de varios años de acoso político que sufren las mujeres peruanas en los cargos públicos. Se recogen estadísticas testimonios, antecedentes; consideramos que va a aportar mucho al debate que hay en este momento a propósito de la reforma electoral”, enfatizó.  

Expresó que el proyecto de Código Electoral presentado por el JNE al Congreso incluye un artículo que define y establece sanciones para este tipo de casos. 

El texto, elaborado por Enith Pinedo, Carla Cueva, Rubí Rivas y Diana Miloslavich, reconocidas especialistas y activistas de los derechos de la mujer, fue publicado a través del Fondo Editorial del JNE, con el apoyo de diversas organizaciones civiles y académicas.  

El acto de presentación, al que asistieron representantes del Ejecutivo, Legislativo, organismos electorales, instituciones de la sociedad civil y de organizaciones internacionales, estuvo a cargo de la directora de la Dirección Nacional de Educación, Milagros Suito Acuña.  

La edición de este documento, de más de 100 páginas, demuestra  el compromiso del JNE, bajo la presidencia del doctor Víctor Ticona Postigo,  con el fomento de la participación política de las mujeres en el Perú.