Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

JNE PIDE APROBAR PROPUESTA DE PARIDAD Y ALTERNANCIA EN LISTAS ELECTORALES 

 
 
Para garantizar una mayor participación de la mujer   

JNE PIDE APROBAR PROPUESTA DE PARIDAD  Y ALTERNANCIA EN LISTAS ELECTORALES 

Doctor Ticona Postigo señala que el planteamiento se encuentra en el proyecto de Código Electoral que la institución presentó al Congreso

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidió al Congreso de la República aprobar la propuesta institucional que establece la participación igualitaria y alternada entre hombres y mujeres en las listas de candidatos que se presentan en diversos procesos electorales, con el fin de asegurar la presencia femenina.  

El doctor Víctor Ticona Postigo, titular del organismo autónomo, precisó que el planteamiento considera elevar a 50 por ciento la cuota de género para las elecciones al Congreso de la República, Consejo Regional y Concejo Municipal.  

Explicó que la alternancia consiste en exigir a las organizaciones políticas que sus listas de aspirantes tengan a un hombre seguido de una mujer o viceversa y así sucesivamente hasta completar la nómina, con lo que ambos tendrían las mismas oportunidades de ser elegidos. 

De esa forma,  indicó,  el número final de postulantes masculinos y femeninos en la lista sería el mismo y se evitaría que las candidatas sean relegadas al final de la nómina, reduciendo así sus posibilidades de resultar elegidas, especialmente en el ámbito subnacional (regiones y municipalidades).  

De acuerdo con la legislación vigente, la cuota de género para las elecciones en los citados ámbitos de gobierno está fijada en 30 por ciento del total de la lista de candidatos.   

El presidente del JNE manifestó que el objetivo de la propuesta es estimular la participación en la vida política de segmentos poblacionales que han sido históricamente discriminados, como es el caso de la mujer.  

Recordó que estas y otras propuestas están contenidas en  el proyecto de Código Electoral que presentó en abril pasado al Legislativo, el cual recibió aportes de diversos sectores de la sociedad a través de los foros realizados por la institución en distintos puntos del país. 

Igualmente, afirmó que este proyecto de carácter técnico está orientado a producir cambios sustanciales en los procesos electorales, a fin de que logren transparencia, celeridad y eficacia en favor del fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad del país.