Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

JNE PIDE AL CONGRESO RESPETAR AUTONOMÍA REGLAMENTARIA DE ORGANISMOS ELECTORALES 

 
 
Para garantizar el adecuado desarrollo de los comicios 

JNE PIDE AL CONGRESO RESPETAR AUTONOMÍA REGLAMENTARIA DE ORGANISMOS ELECTORALES 

Institución de justicia electoral respalda observaciones del Ejecutivo a modificaciones aprobadas por el Parlamento en esta materia 

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó al Congreso de la República  a respetar la autonomía de los organismos electorales respecto de la dación de reglamentos que les permita garantizar el adecuado desarrollo de los comicios. 

Señala que se debe tener en cuenta que en un proceso electoral se pueden presentar circunstancias inesperadas, frente a las cuales los organismos electorales deben adoptar las disposiciones pertinentes que les posibilite  garantizar una actuación eficaz, célere y transparente, razón por la cual gozan de  autonomía para emitir reglamentos.

Estos documentos, se anota, no rebasan lo que el sentido de la ley establece y son oportunamente difundidos a fin de que sean de pleno conocimiento de los actores electorales.

El Pleno del JNE argumenta, además, que existen reglamentos que se dictan en función de la particularidad de cada proceso y requieren ser actualizados en el contexto en el cual se desarrollan. 

Por ejemplo, precisa, que las Elecciones Regionales y Municipales 2018 se diferenciarán de su similar del 2014 por el considerable incremento del número de  electores, candidatos y circunscripciones, por lo que requieren un tratamiento particular.   

En este contexto, se respalda las observaciones formuladas por el Ejecutivo al proyecto de ley aprobado por el Parlamento que prohíbe la modificación de normas electorales a nivel reglamentario desde un año antes del día de los comicios hasta la conclusión del proceso.   

La referida objeción considera que se puede afectar la autonomía de los organismos del sistema electoral, impidiéndoles tomar decisiones oportunas y efectivas para conducir los comicios dentro de la ley. 

En tal sentido, el Pleno del JNE invoca respetuosamente al Congreso de la República a recoger las referidas observaciones, lo que permitirá llevar adelante comicios más limpios, ágiles e incuestionables.