Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

JNE DEVUELVE DEMANDA DE RENDICIÓN DE CUENTAS A PROMOTOR DE INICIATIVA 

 
 

Deberá subsanar inconsistencias detectadas por el Reniec 

JNE DEVUELVE DEMANDA DE RENDICIÓN DE CUENTAS A PROMOTOR DE INICIATIVA 

Se observó que en los CD de adherentes presentados, hay 1,620 registros con apellidos que no contienen la letra “Ñ” 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) devolvió la solicitud de demanda de rendición de cuentas contra el alcalde Luis Castañeda Lossio al promotor legal de la iniciativa, a fin de que subsane las inconsistencias detectadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado civil (Reniec). 

Mediante Oficio N° 01932-2017-SG/JNE dirigido al promotor legal de la iniciativa, Hernán Núñez Gonzáles, se le indica que el Reniec comunicó que no procedió con la verificación de firmas de las listas de adherentes “por haber encontrado inconsistencias en los registros digitados”. 

El informe N°000650-2017/SGEN/RENIEC detalla que durante la revisión de los planillones y discos compactos (CD) se encontraron 1,620 registros en los que no aparece la letra “Ñ” entre los apellidos paterno y materno. 

Por este motivo, el JNE retornó a Núñez Gonzales los planillones y los CD para efectuar las correcciones correspondientes, conforme a la aplicación supletoria de la Ley del Procedimiento Administrativo General.

Si la observación es subsanada, el Reniec revisará las firmas presentadas y, concluido con este procedimiento, el JNE procederá con la evaluación del pliego interpelatorio. En ese sentido, comprobará si las preguntas se ciñen a los temas establecidos y si están planteadas en forma clara, precisa y sobre materia específica, con términos apropiados y sin contener  frases ofensivas. 

Evaluados estos requisitos, se pronuncia sobre la admisibilidad o no de la solicitud. De ser aceptada, el máximo organismo electoral notificará al alcalde de Lima para atender al pliego de preguntas entregado junto con los planillones. 

La autoridad municipal está obligada a dar respuesta a las preguntas, señala expresamente el artículo 31° de la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos.