Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

JNE DESARROLLÓ EL“I ENCUENTRO NACIONAL DE ARCHIVOS ELECTORALES 2010” 

 
 

JNE DESARROLLÓ EL “I ENCUENTRO NACIONAL DE ARCHIVOS ELECTORALES 2010”

Personal de ONPE, RENIEC y JNE participó en importante evento

Promover la capacitación en archivística al personal de los organismos electorales y elaborar un código de ética profesional son parte de las conclusiones y recomendaciones del acuerdo histórico que firmó el íntegro de participantes del “I Encuentro Nacional de Archivos Electorales 2010” (I ENAE 2010), evento desarrollado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el 11 de diciembre último en el Auditorio de la sede central de dicha institución.

Esta importante iniciativa del máximo ente electoral tiene como objetivo intensificar los canales de comunicación y el intercambio de conocimientos entre los organismos del Sistema Electoral, con miras Elecciones Generales del próximo año. Por ello, el I ENAE 2010, desde las 8:30 hasta las 14:00 horas, convocó a todo el personal encargado de los archivos del JNE, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), quienes recibirán un certificado por su participación.

El encuentro se inauguró con palabras de la Dra. María Elena Carrera Martínez, Directora Nacional de Recursos y Servicios del JNE. Asimismo, las encargadas de la clausura fueron la Dra. Miriam Peña Niño, Jefa de la Oficina de Servicios al Ciudadano del JNE, y la Lic. Roisida Aguilar Gil, Directora de la Escuela Nacional de Archiveros.

Expositores y temas

El primer expositor fue el Dr. Javier Vargas Perales, Presidente de la Asociación de Bibliotecarios, Archiveros y Museólogos del Perú, quien destacó la importancia de los archivos para garantizar la democracia y la gobernabilidad.

A continuación, el Lic. Enrique Espinoza Salvatierra, archivero del JNE, abordó el tema “El Sistema
Nacional de Archivos y el Sub-sistema de Archivos Electorales”. Habló de los mecanismos para lograr que los archivos sean una herramienta fundamental para optimizar los procesos electorales.

El tema “Los Archivos Electorales y la Formación, Capacitación y Ética Profesional” estuvo a cargo de la Lic. Roisida Aguilar Gil, quien describió el perfil ideal de los archiveros electorales así como los principios éticos que deben preservar.

Luego tomó la palabra la archivera Gilda Rodríguez Francia, Jefa del Archivo Electoral del RENIEC, para explicar el funcionamiento del Sistema Institucional de Archivos de dicho organismo y su implicancia en el Sistema Electoral.

Los últimos presentadores compartieron sus experiencias en el último proceso electoral y describieron la metodología de trabajo del personal de los archivos de los Jurados Electorales Especiales (JEE) y de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE). Además, presentaron propuestas para mejorar el desempeño de dichos entes, en el proceso electoral que se aproxima. Estas exposiciones estuvieron a cargo de la Dra. Rosío Carrasco Távara, jefa de la ODPE Huari; del Dr. José Zaire Heredia, secretario del JEE Callao; y de la Dra. Judith Marcelo Ciriaco, presidenta del JEE Cañete.

De esta manera, el JNE contribuyó una vez más con la continua optimización del Sistema Electoral, en un esfuerzo por hacer los procesos electorales más eficientes, rápidos y transparentes, para así garantizar la voluntad popular y la gobernabilidad.