Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

JNE CAPACITARÁ A PRESIDENTES DE JURADOS ELECTORALES ESPECIALES 

 
 
Para consulta popular de revocatoria del próximo 11 de junio   

JNE CAPACITARÁ A PRESIDENTES DE JURADOS ELECTORALES ESPECIALES  

Reforzará conocimientos para un eficaz desempeño durante el proceso  

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) iniciará jornadas de capacitación para los presidentes y personal jurisdiccional y administrativo de los cinco Jurados Electorales Especiales (JEE) que se han instalado para la consulta popular de revocatoria de autoridades municipales a realizarse el 11 de junio de este año en 27 distritos del país.  

La actividad incluye a los JEE de Arequipa, Cusco, Huaraz, Lima y Trujillo que iniciaron sus funciones el último 1 de abril y están integrados, cada uno, por un juez superior (quien lo preside), un representante de la Fiscalía y otro de la ciudadanía, respectivamente.  

Las jornadas, organizadas por la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE, se desarrollarán de manera simultánea en Lima y Arequipa, los próximos martes 18, miércoles 19 y jueves 20 abril.    

Durante los tres días de capacitación, especialistas del JNE expondrán sobre diversos temas jurisdiccionales y administrativos, los cuales resultan esenciales para el correcto y eficaz desempeño de los miembros de los JEE.  

Destacan, entre dichos temas, los referidos al funcionamiento del sistema electoral peruano, trámite de la revocatoria, dispensas, justificaciones y preinscripciones de las multas, así como talleres sobre propaganda electoral, publicidad estatal, actas observadas, entre otros.

Los JEE son órganos temporales que poseen competencia para pronunciarse, en primera instancia, sobre expedientes relacionados al cumplimiento de la normativa electoral, así como para proclamar los resultados.  

Sus resoluciones pueden ser apeladas ante el JNE, cuyo Pleno, presidido por el doctor Víctor Ticona Postigo, administra justicia electoral en última y definitiva instancia.

De acuerdo con el padrón electoral, en este proceso 51,881 ciudadanos decidirán la permanencia o no de 26 alcaldes y 63 regidores. Los que resulten revocados serán reemplazados por sus accesitarios, sin necesidad de nuevas elecciones, según la normativa vigente.