Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

JNE: CÓDIGO ELECTORAL DEBE SER APROBADO ANTES DE SETIEMBRE 

 
 
Dr. Ticona afirma que norma debe ser integral, sistematizada y actualizada

JNE: CÓDIGO ELECTORAL DEBE SER APROBADO ANTES DE SETIEMBRE 

Afirma que urge tener un nuevo marco normativo antes de que se convoque a Elecciones Regionales y Municipales 2018

Se requiere legislar sobre fortalecimiento de partidos, transparencia en financiamiento, ley de dádivas, hojas de vida, entre otros

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Víctor Ticona Postigo, exhortó hoy al Congreso de la República aprobar el Código Electoral antes de setiembre próximo, pues urge contar con un nuevo marco normativo previo a la convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales de 2018.

El país, indicó, requiere contar con un Código Electoral que actualice, unifique y sistematice en un solo cuerpo toda la legislación electoral que ahora se encuentra dispersa y desarticulada, lo que no contribuye a crear un clima de confianza y  dificulta el desarrollo de comicios transparentes, céleres y eficaces.

El doctor Ticona Postigo señaló que se requiere legislar sobre la democracia interna de los partidos políticos, la transparencia en el financiamiento de estas organizaciones, la regulación de la ley de dádivas y el perfeccionamiento de la información de las hojas de vida de los candidatos.

Destacó que estas y otras propuestas están contenidas en el anteproyecto del Código Electoral presentado por su institución al Legislativo en diciembre último y cuya versión final será entregada a ese poder del Estado en los próximos días.

Dicha iniciativa, recordó, incorpora también planteamientos como el establecimiento de cuotas de género con paridad y alternancia, la mayor participación de comunidades nativas,  incentivos para los miembros de mesa y la no realización de cambios en la normativa electoral hasta un año antes de los comicios, entre otros.

La autoridad electoral destacó la predisposición del grupo de reforma electoral del Legislativo, que dirige la congresista Patricia Donayre Pasquel, para aprobar la norma en setiembre próximo.