Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

INICIATIVA DEL JNE SOBRE AFILIACIÓN Y DESAFILIACIÓN DE PARTIDOS SE CONVIERTE EN LEY 

 
 
INICIATIVA DEL JNE SOBRE AFILIACIÓN Y DESAFILIACIÓN DE PARTIDOS SE CONVIERTE EN LEY

Un proyecto de ley presentado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se convirtió en la Ley N° 29387, al ser aprobado por el Congreso y luego promulgado por el Ejecutivo.

Se trata de la iniciativa que modifica el artículo 18 de la Ley de Partidos Políticos (N° 28094), la cual, en adelante, facilita y ordena el procedimiento de afiliación y desafiliación de ciudadanos en relación a los partidos políticos.

La nueva disposición legal resulta importante por cuanto asegura pautas de certeza y confianza a los ciudadanos, así como a la administración electoral.

Según la ley, aprobada con algunas modificaciones por el Legislativo,  todos los ciudadanos con derecho al sufragio pueden afiliarse libre y voluntariamente a un partido político, y para hacerlo deben presentar una declaración jurada de no pertenecer a otro partido político, cumplir con los requisitos que establezca el estatuto y contar con la aceptación del partido político para la afiliación.

Quienes se afilien a un partido político durante el período a que se contrae el artículo 4° de la Ley de Partidos Políticos, sólo adquieren los derechos que su estatuto contempla a los cuatro meses de concluido el proceso electoral.

Asimismo, la norma establece que la renuncia al partido político se realiza a través de una carta simple o notarial o documento simple, con copia al Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Otro aspecto que se acoge de la propuesta del JNE se refiere a que no podrán inscribirse como candidatos en otros partidos políticos, movimiento u organizaciones políticas locales, los afiliados a un partido político inscrito, a menos que hubiesen renunciado con cinco meses de anticipación a la fecha del cierre de las inscripciones del proceso electoral que corresponda o cuenten con autorización expresa del partido político al que pertenecen.

El proyecto de ley fue presentado por el JNE en uso de su facultad de iniciativa legislativa en materia electoral que le confiere el inciso 6) del artículo 178° de la Constitución Política del Perú y el artículo 7° de su Ley Orgánica.