Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

HASTA MARZO SE RECIBIRÁN APORTES AL ANTEPROYECTO ELECTORAL DEL JNE 

 
 
Anunció el doctor Víctor Ticona en foro descentralizado en Tacna.   

HASTA MARZO SE RECIBIRÁN APORTES AL ANTEPROYECTO ELECTORAL DEL JNE.  

Jornada académica en la ciudad heroica contó con numerosa concurrencia de diversos sectores de la sociedad  

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Víctor Ticona Postigo, anunció que hasta fines de marzo se recibirán los aportes de los actores políticos, electorales y de la ciudadanía al anteproyecto de Código Electoral, elaborado por este organismo con el propósito de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos políticos de la ciudadanía.  

Fue durante el foro descentralizado desarrollado en Tacna para dar a conocer esta propuesta que unifica y sistematiza la legislación electoral vigente, la cual es dispersa, confusa y hasta ciertos puntos contradictoria, lo que afecta el desarrollo de comicios transparentes, ágiles e incuestionables.  

De esta manera, la autoridad electoral exhortó a todos los sectores de la sociedad a conocer la iniciativa en el portal web www.jne.gob.pe y a formular sus comentarios y sugerencias al correo anteproyectojne@jne.gob.pe, los cuales serán evaluados e incorporados en el texto final que se presentará al Congreso de la República.    

Durante su intervención, se refirió también a las innovaciones contenidas en el documento, entre ellas a la obligatoria bancarización del financiamiento partidario a fin de evitar el ingreso de dinero ilícito en la política.  

A su turno, el miembro del Pleno del JNE, Jorge Rodríguez Vélez, manifestó que es prioritario que se apruebe la intangibilidad de las normas electorales, de tal forma que se eviten hacer cambios durante la marcha de los comicios, así como la judicialización de los casos por infracción a la ley de dádivas para prevenir la sobrecarga de expedientes electorales.

El foro, efectuado en la Corte Superior de Tacna, obtuvo una buena respuesta de abogados, estudiantes de derecho, militantes de agrupaciones políticas y ciudadanos en general, quienes participaron activamente en la jornada.  

Estas jornadas continuarán realizándose en diversas ciudades del país para propiciar el conocimiento y aportes de la ciudadanía a la propuesta del JNE. Antes de Tacna, se desarrolló en Chiclayo y se proseguirá en las semanas subsiguientes en Iquitos, Huancayo, Huaraz, Cusco y Arequipa.