Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

EMPEZARON A REGIR RESTRICCIONES PARA COMICIOS MUNICIPALES DE 2017 

 
 
En 18 nuevos distritos donde habrá elecciones el próximo 10 de diciembre 

EMPEZARON A REGIR RESTRICCIONES PARA COMICIOS MUNICIPALES DE 2017 

JNE realizará operativos para garantizar cumplimiento de normas electorales 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que empezaron a regir las restricciones electorales para los comicios municipales del domingo 10 de diciembre que se realizarán en 18 distritos de reciente creación, ubicados en siete departamentos del país. 

Conforme a la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), artículo 191, estas restricciones se iniciaron desde las 00:00 horas del lunes 4 con el impedimento de la difusión de encuestas y proyecciones sobre intención de voto. 

Asimismo, desde el próximo viernes 8 queda prohibido todo tipo de reuniones o manifestaciones públicas de carácter político, mientras que a partir del sábado 9 no se podrá efectuar ninguna clase de propaganda a favor o en contra de un candidato o agrupación política.  

En tanto, no se podrá expender bebidas alcohólicas desde las 08:00 horas del sábado 9 hasta las 08:00 horas del lunes 11. Desde un día antes de las elecciones tampoco serán detenidos los electores, miembros de mesa y personeros, salvo flagrante delito. 

Durante el sufragio no se podrán realizar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, funciones teatrales o cinematográficas, así como reuniones públicas de cualquier índole. 

Para el cabal cumplimiento de las normas, personal de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE realizará operativos en los días previos y durante la jornada electoral. Cualquier transgresión a la norma será procesada de acuerdo a la legislación vigente. 

Las elecciones del domingo 10 se realizarán en los distritos de Pucayacu, Castillo Grande y Santo Domingo de Anda (provincia de Leoncio Prado); La Morada y Santa Rosa del Alto de Yanajanca (Marañón); y San Pablo de Pillao (Huánuco), del departamento de Huánuco.     

Asimismo, en Roble, Pichos y Santiago de Túcuma (Tayacaja, Huancavelica); Rocchacc, El Porvenir y Los Chankas (Chincheros, Apurímac), Vizcatán del Ene (Satipo, Junín), Villa Kintiarina y Megantoni (La Convención, Cusco); Chaca (Huanta) y  Oronccoy (La Mar, Ayacucho); y La Yarada Los Palos (Tacna, Tacna). 

De acuerdo con el padrón electoral aprobado por el JNE, están habilitados para sufragar 30,532 ciudadanos en los citados distritos.