Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

ELEGIRÁN A PRIMER ALCALDE DE DISTRITO FRONTERIZO DE LA YARADA-LOS PALOS 

 
 
En los comicios municipales de este domingo 10 de diciembre  

ELEGIRÁN A PRIMER ALCALDE DE DISTRITO FRONTERIZO DE LA YARADA-LOS PALOS 

Competirán cinco listas, cuyos candidatos a la alcaldía participaron en el debate sobre propuestas de gobierno organizado por el JNE 

Los pobladores de La Yarada-Los Palos, distrito fronterizo recientemente creado en el departamento de Tacna, elegirán a su alcalde y cinco regidores en los comicios municipales que se realizarán este domingo 10 de diciembre. 

De acuerdo con el padrón electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), un total de 3,851 ciudadanos (2,060 hombres y 1,791 mujeres) deberán acudir a las urnas para elegir a sus autoridades de entre cinco listas de candidatos. 

Las listas corresponden a Avanza País-Partido de Integración Social, Nueva Esperanza Frontera de Tacna, Nueva Generación Tacneña, Partido Humanista Peruano y Partido Popular Cristiano. 

La jornada electoral en esta localidad fronteriza con Chile estará a cargo del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima, con sede en Lima (Cercado de Lima), presidido por la doctora Lucía María La Rosa Guillén. 

Corresponde a dicho JEE resolver, en primera instancia, los casos de conflicto electoral que surjan del proceso electoral, resolver tachas, actas observadas, impugnación del voto y pedidos de nulidad. 

Igualmente, le corresponderá proclamar los resultados y entregar las credenciales a los ciudadanos electos, así como calificar la formalidad de los planes de gobierno y las hojas de vida de los candidatos. 

En tanto, al JNE le compete resolver, en última y definitiva instancia, vía apelación, los conflictos aludidos, el despliegue de acciones de fiscalización de la legalidad del proceso y el desarrollo de una campaña de educación cívico-electoral orientada a lograr una participación ciudadana responsable e informada. 

Entre las medidas orientadas al logro de la transparencia y plena legalidad electoral, el JNE recordó que en La Yarada Los Palos está prohibida la difusión de publicidad estatal, con excepción de las de impostergable necesidad y utilidad pública, así como la propaganda electoral en actos públicos y en instalaciones del Estado. También rige la neutralidad de funcionarios y autoridades políticas durante la campaña. 

Los cinco aspirantes a la alcaldía participaron en el debate sobre propuestas de gobierno organizado por el JNE.