Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

ELECTORES DECIDIRÁN PERMANENCIA DE DOS ALCALDES Y UN REGIDOR DE AYACUCHO 

 
 
En consulta popular de revocatoria del 11 de junio convocada por el JNE

ELECTORES DECIDIRÁN PERMANENCIA DE DOS ALCALDES Y UN REGIDOR DE AYACUCHO

Corresponden a los distritos de Chiara (Huamanga) y Colta (Páucar del Sarasara)

El próximo 11 de junio se realizará la consulta popular de revocatoria en Ayacucho, en la que los electores decidirán si mantienen o no en sus cargos a los alcaldes de los distritos de Chiara y Colta, así como a un regidor de la primera localidad, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

En Chiara, provincia de Huamanga, se comprenderá en la consulta al alcalde Percy Sulca Cuadros y al regidor Dino Ramos Cerpa. En el caso del burgomaestre, los promotores exponen que su revocación debe proceder por incapacidad en la gestión e incumplimiento de promesas electorales. 

La decisión final de la permanencia o cese de dichas autoridades dependerá del voto obligatorio de los 4,536 electores de esta circunscripción. 

En Colta (provincia de Páucar del Sarasara), se someterá a revocatoria al alcalde Plinio Saturnino Quispe Rafael. Los promotores de la consulta alegan como causas el abandono frecuente del cargo, no rendición de cuentas e incumplimiento de promesas de campaña. 

En dicha localidad deberán concurrir a las urnas 353 electores, de acuerdo con el padrón electoral. 

La ley establece que si la revocación procede, el alcalde es reemplazado por el primer regidor en funciones, cuyo cargo, a su vez, es ocupado por el accesitario de mayor votación de la misma lista, hasta completar el período de cuatro años del ejercicio edil. En ningún caso hay nuevas elecciones. 

Asimismo, estipula que la revocación se hará realidad con el 50 por ciento más uno de los votos válidos. De lo contrario, la autoridad continuará en el cargo.

 La consulta popular de revocatoria es un derecho constitucional que permite cesar, antes del término de sus períodos, a las autoridades regionales y municipales elegidas por voto popular.