Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

DOCTOR TICONA DEMANDA MEJORAR LAS REMUNERACIONES DEL PERSONAL DEL JNE 

 
 

Ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República

DOCTOR TICONA DEMANDA MEJORAR LAS REMUNERACIONES DEL PERSONAL DEL JNE 

También solicitó autorizar la entrega de un bono a sus trabajadores con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales 2018

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Víctor Ticona Postigo, demandó mejorar la escala remunerativa y otorgar un bono a los trabajadores de la institución, los cuales serían financiados con recursos directamente recaudados y sin demandar mayor presupuesto al Tesoro Público.

Al sustentar el proyecto de presupuesto 2018 de la entidad ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, la autoridad electoral solicitó la inclusión de algunos artículos en las disposiciones finales de la Ley de Presupuesto 2018 que autorizan al JNE a otorgar dichos beneficios a sus servidores.

Entre ellos, pidió que se autorice al máximo organismo electoral a aplicar un reajuste en la escala remunerativa, la cual se encuentra congelada desde el año 2001, sin registrar variación por más de 16 años.

“Nuestras remuneraciones no resultan atractivas en el mercado laboral para la contratación de personal calificado y con alta especialización en derecho electoral, dando lugar a la deserción de nuestros profesionales a otras instituciones con mejores escalas”, señaló.

El doctor Ticona Postigo también requirió autorización para otorgar a los trabajadores de la institución un “bono por función electoral”, con motivo de los  comicios regionales y municipales de 2018, proceso que es considerado de gran envergadura y complejidad por la gran labor que demandará su realización.

En dichos comicios, informó, están habilitados para votar 22´995,590 ciudadanos, se presentarán 114,307 candidatos y se tramitarán 15,613 listas de postulantes a fin de elegir a 12,903 autoridades regionales y municipales.

Del mismo modo, propuso exonerar a los organismos del sistema electoral de algunas disposiciones legales con el fin de facilitar la contratación de servicios necesarios para los mencionados procesos electorales, mediante la modalidad de locación de servicios, en el marco del Código Civil.

Antes de finalizar su exposición ante la comisión parlamentaria, el titular del JNE solicitó, asimismo, que se apruebe excepciones a la norma que permitan efectuar la contratación de profesionales en las plazas previstas en el Cuadro Analítico de Personal (CAP) de la institución.