Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

CONVOCAN A ELECCIONES MUNICIPALES PARA EL PRÓXIMO 10 DE DICIEMBRE 

 
 
En 18 distritos de reciente creación, en atención a solicitud del JNE

CONVOCAN A ELECCIONES MUNICIPALES PARA EL PRÓXIMO 10 DE DICIEMBRE 

Organismo electoral cumplirá rol jurisdiccional, fiscalizador y educativo en este proceso

En atención a la solicitud formulada por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Gobierno convocó hoy a comicios municipales para el próximo 10 de diciembre de 2017 en 18 distritos de reciente creación, mediante Decreto Supremo Nº 044-2017-PCM publicado en El Peruano. 

El JNE, en cumplimiento de esta disposición, desempeñará un importante rol jurisdiccional, fiscalizador y educativo con el fin de garantizar el respeto a la voluntad popular. 

En ese contexto, deberá dictar el marco legal que se aplicará para este proceso, que comprende la elaboración del cronograma electoral, la definición de las circunscripciones administrativas y de justicia electoral sobre las que tendrán competencia los Jurados Electorales Especiales. 

Asimismo, supervisará que se respeten las normas que prohíben la propaganda electoral, la publicidad estatal y la entrega de dádivas. También vigilará que no se infrinjan las normas sobre neutralidad y que los comicios se desarrollen con normalidad. 

De otro lado, el JNE desarrollará campañas educativas en las circunscripciones donde se realizará el sufragio con el objetivo de informar a la población sobre el proceso electoral y lograr un voto informado y responsable.   

La norma dispone la elección de alcaldes y regidores en los distritos de Pucayacu, Castillo Grande y Santo Domingo de Anda (provincia de Leoncio Prado); La Morada y Santa Rosa del Alto de Yanajanca (Marañón); y San Pablo de Pillao (Huánuco), del departamento de Huánuco.    

También figuran Roble, Pichos y Santiago de Tucuma (Tayacaja, Huancavelica); Rocchacc, El Porvenir y Los Chankas (Chincheros, Apurímac), Vizcatán del Ene (Satipo, Junín), Villa Kintiarina y Megantoni (La Convención, Cusco); Chaca (Huanta) y  Oronccoy (Ayacucho); y La Yarada Los Palos (Tacna, Tacna).     

El Pleno del JNE, que preside el doctor Víctor Ticona Postigo, argumentó la necesidad de realizar comicios en estos distritos, creados entre los años 2015 y 2016, en el hecho de que todavía no cuentan con autoridades ediles para la debida atención de los servicios municipales de su población.