Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA SE DESARROLLA SIN MAYORES INCIDENCIAS 

 
 
Mesas de votación se instalaron en plazos correspondientes, reportó el JNE   

CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA SE DESARROLLA SIN MAYORES INCIDENCIAS  

Fiscalizadores y miembros del Pleno supervisan proceso que se realiza en 27 distritos del país  

Sin mayores incidencias se desarrolla la Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades Municipales en 27 distritos de 12 regiones del país, de acuerdo con un reporte de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).  

En el reporte se indica que las 191 mesas de votación se instalaron dentro de los plazos establecidos.  

Además, se señala que hasta el cierre del sufragio se presentaron 23 incidencias leves, entre las cuales se pueden mencionar la existencia de propaganda prohibida por ley y de cárteles en la cámara secreta, así como la negativa de electores a desempeñar el cargo de miembro de mesa, las cuales fueron resueltas oportunamente.    

La mayor parte de estos hechos se suscitaron en distritos correspondientes a Áncash, Ayacucho y Lima Provincias.  

Para garantizar el normal desarrollo de la consulta, el JNE desplazó 84 fiscalizadores a las circunscripciones donde se realiza el proceso electoral.

Asimismo, los miembros del Pleno del organismo electoral, doctores Jorge Armando Rodríguez Vélez y Ezequiel Chávarry Correa, se encuentran supervisando la revocatoria en los distritos de Zúñiga (Cañete) y Chiara (Ayacucho), respectivamente.  

Hay que recordar que son 89 autoridades ediles las que se encuentran sometidas a este proceso, 26 alcaldes y 63 regidores.

De resultar revocada alguna de las autoridades, no habrá necesidad de nuevas elecciones, conforme a los últimos cambios en la legislación electoral. Si se trata del alcalde, será reemplazado por el primer regidor accesitario y en el caso del regidor por el correspondiente accesitario de su lista.

La revocatoria se viene desarrollando en los distritos de La Jalca y San Cristóbal (Amazonas); Coris, Huacllán, Succha, Masin, Pamparomás, Santa Cruz, Llama, Macate (Áncash); Tumay Huaraca, Soraya y Turpay (Apurímac).

Igualmente en Ocoña, Ayo, Tisco (Arequipa); Chiara, Colta (Ayacucho); Utco (Cajamarca); San Pedro (Cusco); Rondos (Huánuco); Condormarca, Sitabamba (La Libertad); Zúñiga, Madean (Lima); Phara (Puno) y Camilaca (Tacna).