Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

CANDIDATOS DE 38 LISTAS FIRMAN PACTO ÉTICO ELECTORAL DEL JNE 

 
 
Para desarrollar elecciones municipales pacíficas el 10 de diciembre 

CANDIDATOS DE 38 LISTAS FIRMAN PACTO ÉTICO ELECTORAL DEL JNE 

Junto a representantes de la sociedad civil se comprometen a poner en práctica valores democráticos y respetar resultados de comicios 

Candidatos de 38 listas que participarán en las Elecciones Municipales del próximo 10 de diciembre, han suscrito a la fecha el Pacto Ético Electoral promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

De esta manera, los aspirantes a las alcaldías se comprometieron a poner en práctica valores democráticos durante la campaña, dar prioridad al debate de los planes de gobierno y respetar los resultados de los comicios. 

Hasta el momento, el Pacto Ético Electoral se ha firmado en 13 de los 18 distritos de reciente creación donde los ciudadanos elegirán a sus respectivos alcaldes y regidores. 

El citado pacto se firmó entre los postulantes de los distritos de El Porvenir y Los Chankas, en Apurímac; Pichos, Santiago de Tucuma  y Roble, en Huancavelica; y San Pablo de Pillao, Castillo Grande, Santo Domingo de Anda y Santa Rosa de Alto Yanajanca, en Huánuco.  

Asimismo, de Oronccoy y Chaca, en Ayacucho; Villa Kintiarina, en Cusco; y La Yarada Los Palos, en Tacna. 

Conforme a lo previsto por los coordinadores de acciones educativas, que impulsa el JNE, a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, el Pacto Ético en los cinco distritos restantes se firmará en los próximos días, cerrándose con el distrito Vizcatán del Ene, Junin, el 14 de noviembre. 

Para lograr estos objetivos, el JNE impulsa desde los primeros días de octubre una serie de actividades cívicos-electorales en las 18 circunscripciones, principalmente entre las organizaciones políticas participantes, sus candidatos, las autoridades, representantes de la sociedad civil y la ciudadanía. 

El organismo electoral, presidido por el doctor Víctor Ticona Postigo, también promueve la suscripción del Pacto Social, cuyo objetivo es comprometer a los medios de comunicación y las organizaciones sociales en la difusión de las hojas de vida de los candidatos y sus propuestas a fin de conseguir que la ciudadanía emita un voto consciente y responsable.