Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

9 DE JULIO VENCE PLAZO PARA RENUNCIA DE AFILIADOS A PARTIDOS POLÍTICOS 

 
 
Para postular en otra agrupación en comicios regionales y municipales 2018

9 DE JULIO VENCE PLAZO PARA RENUNCIA DE AFILIADOS A PARTIDOS POLÍTICOS 

Se precisa que la renuncia se efectúa ante la propia organización política con copia al ROP

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recuerda que los afiliados a un partido político que deseen postular a cargos de elección popular por otra agrupación en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, tienen como fecha límite el próximo 9 de julio para renunciar a su militancia actual.

De acuerdo con el artículo 18° de la Ley N° 30414, esta renuncia debe ocurrir hasta con un año de anticipación a la fecha del cierre de las inscripciones del proceso electoral  (9 de julio de 2018), para poder candidatear por otros partidos políticos, movimientos regionales u organizaciones locales.

La renuncia se efectúa ante la propia organización política, por medio de carta simple o notarial entregada en forma personal o remitida vía correo certificado, correo electrónico o cualquier otro medio que permita comprobar de manera indubitable y fehaciente su recepción. Una copia de la carta se entrega al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.

El pedido surte efecto desde el momento de su presentación y no requiere aceptación por parte del partido político.

Dicha norma exceptúa a quienes cuenten con autorización expresa del partido al que pertenecen para postular en otra organización, la cual debe adjuntarse a la solicitud de inscripción. Además, la organización política no debe presentar candidato en la respectiva circunscripción en la que participa.

Padrón de afiliados

En tanto, los partidos políticos que participen en este proceso electoral tienen como fecha límite el 7 de octubre para entregar al ROP el padrón actualizado de afiliados. Se presenta en soporte magnético, para la publicación en su respectiva página electrónica.

En efecto, de acuerdo a la citada ley, este documento debe ser remitido hasta un año antes de las Elecciones Regionales y Municipales (7 de octubre de 2018).