Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Noticias

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  

25 PARTIDOS POLÍTICOS TIENEN INSCRIPCIÓN EN EL JNE 

 
 

Otras dos agrupaciones se encuentran en trámite

25 PARTIDOS POLÍTICOS TIENEN INSCRIPCIÓN EN EL JNE 

Para registrarse las organizaciones deben cumplir con los requisitos establecidos por ley

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que 25 partidos políticos tienen inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y otros dos se encuentran en proceso de trámite.

Entre los partidos inscritos figuran Acción Popular, Alianza para el Progreso, Democracia Directa, Fuerza Popular, Partido Aprista Peruano, Somos Perú, Partido Humanista Peruano, Orden, Peruanos por el Kambio, Restauración Nacional, Siempre Unidos y Solidaridad Nacional, entre otros.

En tanto, las agrupaciones Avanza País y Progreso Nacional se encuentran en proceso de registro.

Para lograr su inscripción, las organizaciones políticas deben cumplir una serie de requisitos establecidos por ley, entre ellos, que el número de firmas de adherentes a presentar no sea menor del cuatro por ciento de ciudadanos que votaron en las últimas elecciones de carácter nacional, lo que equivale a 733,716 firmas si se considera que en las elecciones de junio de 2016 sufragaron 18´342,896.

Además, deben contar con un mínimo de 65 comités partidarios, cada uno de ellos con no menos de 50 personas, distribuidos en 16 departamentos que acredite su representatividad en el país, presentar el acta de fundación y el estatuto correspondiente.

La Oficina de Servicios al Ciudadano del JNE evalúa el cumplimiento de los requisitos formales. Si se cumple con lo establecido, el expediente es remitido al ROP para su evaluación de fondo, con lo cual se inicia el trámite de inscripción.

Cabe anotar que el sistema electoral peruano no permite la proliferación de organizaciones políticas de carácter violentista.