Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

Información Institucional

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  
JNE > Información Institucional > Directorio > Oficinas Desconcentradas  

 DIRECCIÓN NACIONAL DE OFICINAS DESCONCENTRADAS

 

Oficinas Desconcentradas

 

 

 

 

¿Qué son?

 


Se trata de unidades orgánicas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ubicadas en diferentes departamentos del país, en las cuales se ofrecen diversos servicios de carácter electoral a los ciudadanos y organizaciones políticas, sin necesidad de que estos se trasladen a la capital.


Las Oficinas Desconcentradas contribuyen a la labor del JNE en el propósito de garantizar la consolidación de la democracia y la gobernabilidad en el país. Jerárquicamente dependen de la Dirección Nacional de Oficinas Desconcentradas.

 

 

 

¿Cómo surgieron?

 


Con el objeto de optimizar y desconcentrar la gestión institucional en beneficio de los ciudadanos, el Jurado Nacional de Elecciones creó en el 2008 las tres primeras Unidades Regionales de Enlace (actualmente Oficinas Desconcentradas), siendo estas las de Chiclayo, Arequipa y Huancayo .


Prosiguiendo con este cometido, el 2011 se instalaron otras seis dependencias: Cajamarca, Ucayali, Loreto, Puno, Madre de Dios y Amazonas (Ver resolución). Lo mismo ocurrió el 2014, en Piura (ver resolución) y Trujillo (ver resolución), y el 2016 en Cusco (ver resolución).


Durante la gestión del doctor Víctor Ticona Postigo, presidente de este organismo electoral, se brinda un nuevo impulso a las Oficinas Desconcentradas, a través de varias medidas, como la implementación en el 2017 de una comisión para la optimización de estas dependencias.


Parte de estas disposiciones también lo constituye la creación en este mismo año de tres nuevas sedes, las de Áncash, Huánuco y Ayacucho (Ver resolución), y se tiene previsto ampliar progresivamente el número de estas instancias hasta lograr en el 2020 la cobertura en todos los departamentos del país.


A la fecha se encuentran en funciones 13 de las 15 Oficinas Desconcentradas creadas.


En el propósito de alcanzar un incremento sustancial en la eficiencia en la atención de los públicos usuarios, la gestión del doctor Ticona Postigo dispuso la implementación del estándar internacional de calidad ISO 9001: 2015 en seis Oficinas Desconcentradas, en una primera etapa.


 

 

¿Qué servicios ofrecen?

 


  • Dispensas y Justificaciones

    Se pronuncian en primera instancia sobre los pedidos de dispensas por omisión al sufragio y justificaciones por inasistencia a la instalación de mesas de votación.

  • Desafiliaciones y renuncias partidarias

    Tramitan solicitudes de renuncias y desafiliaciones a organizaciones políticas en el ámbito de su influencia geográfica. Asimismo, se expiden constancias de afiliación.

  • Inscripción de organizaciones políticas

    Verifican el cumplimiento de los requisitos de forma para la inscripción de organizaciones políticas locales de carácter provincial y distrital, así como de movimientos regionales en el ámbito de su influencia geográfica.

  • Vacancias y suspensiones

    Reciben solicitudes de vacancia y suspensión de autoridades municipales y regionales electas por sufragio popular y se remiten a la sede central del JNE.

  • Orientación ciudadana

    Absuelven consultas, reclamos y requerimientos de información pública y sobre el estado del trámite de los expedientes presentados a estas oficinas.

  • Formación cívica ciudadana

    Contribuyen en la formación cívica ciudadana de manera permanente, así como a la cultura electoral.

  • Fiscalización

    Contribuyen a la fiscalización de la elección de los Consejos de Coordinación Local (CCL) y Consejos de Coordinación Regional (CCR), Juntas vecinales, comités partidarios y otros tipos de supervisión electoral que se requieran en el marco de las competencias del JNE.

  • Inscripción de encuestadoras

    Reciben las solicitudes de inscripción de encuestadoras y las remite al JNE.

  • Apoyo jurisdiccional

    Brinda apoyo a los órganos jurisdiccionales que se constituyan en época electoral.

 

 

 

Ubicación

 


 

 

 

Directorio