Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda

ROP

JNE
Información Institucional
Información Electoral
Información Legal
Servicios
Prensa y Publicaciones
Contáctenos
  
JNE > ROP > Contenido > Preguntas Frecuentes

Inicio > ROP > Preguntas Frecuentes

 ACCESO PÚBLICO AL REGISTRO DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS

KIT ELECTORAL
  • 1. ¿Qué es el Kit electoral, dónde se adquiere y para qué sirve?
    • Es el conjunto de documentos y formatos que un ciudadano adquiere en la ONPE para la recolección de firmas de adherentes y la futura presentación de la solicitud de inscripción ante la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas, en un plazo máximo de dos (2) años, contados desde su adquisición. Luego de vencido dicho plazo el kit electoral caduca, según lo previsto en el artículo 5° de la Ley de Organizaciones Políticas, Ley N° 28094 y el artículo 21° del Texto Ordenado del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas.

      Sirve para recolectar las firmas de adherentes necesarias que constituyen uno de los requisitos para la presentación de la solicitud de inscripción ante el JNE.

      Para informarse respecto de la compra de un kit electoral, diríjase al link: https://www.onpe.gob.pe/servicios/venta-kits/

INSCRIPCIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA
  • 1. ¿Qué es una organización política?
    • Es la asociación de ciudadanos interesados en participar de los asuntos públicos del país dentro del marco de la Constitución Política del Perú, la Ley de Organizaciones Políticas y el ordenamiento legal vigente. Constituyen personas jurídicas de derecho privado por su inscripción ante la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas.

      El término organización política comprende a los partidos políticos que son de alcance nacional, los movimientos regionales que son de alcance regional o departamental, las organizaciones políticas locales que son de alcance provincial o distrital y las alianzas electorales.

  • 2. ¿Cuál es la base legal que debo considerar para la inscripción de una organización política?
    • La base legal aplicable es la siguiente:

      - Ley de Organizaciones Políticas, Ley N° 28094.
      - Texto Ordenado del Reglamento de Registro de Organizaciones Políticas.
      - Resoluciones N° 1042 y 1238-2016-JNE, 253-2017-JNE que aprueban el número mínimo de firmas válidas que se requieren para la inscripción de una organización política.
      - Texto Único de Procedimiento Administrativo del Jurado Nacional de Elecciones – TUPA.

  • 3. ¿Qué debo hacer para presentar la solicitud de inscripción de una organización política?
    • Las organizaciones políticas que cuenten con el kit electoral vigente, deberán solicitar, a través de su personero legal, a la Unidad Orgánica de Servicios al Ciudadano del JNE, Oficina Desconcentrada o al Registrador Delegado y/o Asistente Registral, de ser el caso, señale fecha y hora para la presentación de la solicitud de inscripción.

      En la fecha fijada, el personero legal deberá presentar una solicitud dirigida al Director Nacional de Registro de Organizaciones Políticas, la cual debe contener necesariamente el domicilio, teléfonos y correo electrónico de la organización política y debe adjuntar los requisitos señalados en el artículo 23° del Texto Ordenado del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas.

  • 4. ¿Qué documentos debo reunir para presentar la solicitud de inscripción de una organización política?
    • La presentación de la solicitud de inscripción se efectúa en acto único, en la fecha programada, ante la Unidad Orgánica de Servicios al Ciudadano, Oficina Desconcentrada o el Registrador Delegado y/o Asistente Registral, según corresponda. Este acto da inicio al procedimiento de inscripción de una organización política.

      El encargado de recibir la solicitud verifica que esté dirigida al Director Nacional de Registro de Organizaciones Políticas o Registrador Delegado y contenga los siguientes aspectos formales:

      1. La firma del personero legal, domicilio legal y procesal, teléfono y correo electrónico de la organización política. En el caso de partidos políticos y movimientos regionales también deberán consignar su página web.
      2. Los documentos señalados en los artículos 5°, 8°, 9°, 17° y 19° de la LOP, según el tipo de organización política. En el caso del acta de fundación y del estatuto, estos serán presentados adicionalmente en copia legalizada.
      3. Los libros de actas de constitución de comités y sus respectivas copias legalizadas, conteniendo los Anexos 3 y 8 del Reglamento y el Anexo 9 de ser el caso. El formato de la relación de afiliados de comité a que se refiere el Anexo 3, debe estar debidamente pegado al libro de actas correspondiente a hoja completa sin ocultar el número de folio u otro dato adicional, no debiendo doblarse, cortarse o pegarse a la mitad de la hoja del libro. Las páginas o folios del Anexo 3 deben estar debidamente numeradas y legibles en orden correlativo, empezando la foliatura con el número 1, y en caso de realizarse entregas posteriores las páginas deben continuar con la numeración de la foliación anterior.
      4. El acta de fundación y cada una de las actas de constitución de comités deberán estar contenidas en diferentes libros.
      5. Declaraciones Juradas expresa de cada uno de los fundadores y de los afiliados a comités donde conste su compromiso y vocación democrática, el respeto irrestricto al estado constitucional de derecho y a las libertades y derechos fundamentales que consagra la Constitución Política.
      6. Certificado de antecedentes penales y judiciales de cada uno de los fundadores, con una antigüedad no mayor a 3 meses.
      7. Original o copia legalizada de los documentos que acrediten la experiencia profesional en informática no menor de cinco (5) años de los personeros técnicos.
      8. Original o copia legalizada del Certificado Negativo de Denominación en el Registro de Personas Jurídicas, a nivel nacional, de la SUNARP.
      9. Original o copia legalizada de la Búsqueda de antecedentes regístrales (Clase 41) en la Oficina de Signos Distintivos del INDECOPI.
      10. Los CD-ROM señalados en los Anexos 1, 2, 4 y 5 del Reglamento, según corresponda.
      11. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 36° del Reglamento, formato mediante el cual acepta ser notificado por vía electrónica (Anexo 12).
      12. Los comprobantes de pago correspondientes según el TUPA del JNE.
      13. En el caso de las alianzas electorales se deberá presentar la documentación contenida en el artículo 42° del Reglamento.
      14. En el caso de fusiones se deberá presentar la documentación contenida en el artículo 47° del Reglamento.
      15. Declaración Jurada de veracidad del contenido de la documentación presentada con la solicitud de inscripción (Anexo 13).

  • 5. ¿Qué debe contener el Estatuto de un partido político o movimiento regional?
    • El contenido mínimo dispuesto en el artículo 9° de la Ley de Organizaciones Políticas en concordancia con el artículo 19° y otros artículos de la citada ley. Además, debe presentarlo en copia legalizada y en dos (02) CD de acuerdo a las especificaciones técnicas contenidas en el Anexo 4 del Texto Ordenado del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas.

  • 6. ¿Cuántas firmas, como mínimo, debo recolectar en los planillones de adherentes para solicitar la inscripción de una organización política?
    • En el caso de partidos políticos, se deberá presentar una relación de adherentes en un número no menor del cuatro por ciento (4%) de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional.

      En el caso de movimientos regionales u organizaciones políticas locales, será de cinco por ciento (5%) de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional en el ámbito donde llevarán a cabo sus actividades.

      En ambos casos las firmas se presentarán en el formato incluido en el kit electoral entregado por la ONPE, y deberá tomar en consideración lo establecido en las Resoluciones N° 1042 y 1238-2016-JNE, N° 253-2017-JNE.

      Nota:La verificación de firmas para los partidos políticos la realiza la ONPE y la verificación de firmas para los movimientos regionales y las organizaciones políticas locales la realiza el RENIEC.

  • 7. ¿Qué debe contener el acta de fundación de una organización política?
    • Toda organización política deberá tener un acta de fundación, la cual contendrá cuando menos, lo establecido en el artículo 6° de la Ley de Organizaciones Políticas y deberá estar suscrita por los fundadores, por cada uno de sus directivos, personeros legales y técnicos, representante legal(es), apoderado(s) y en el caso de partidos políticos y alianzas electorales entre estos, por sus tesoreros (titular, suplente y descentralizados).

      En dicha acta también deberá constar la denominación y el símbolo adoptados por la organización política, los cuales deben ser elegidos tomando en consideración las prohibiciones establecidas en el artículo 6° de la Ley de Organizaciones Políticas; en tal sentido, se prohíbe el uso de los nombres y símbolos iguales o semejantes a las de un partido o movimiento regional inscrito o en vías de inscripción, tampoco se permiten nombres de personas naturales o jurídicas, denominaciones geográficas como único calificativo ni símbolos nacionales ni marcas registradas, tampoco figuras o efigies que correspondan a personas naturales o jurídicas o símbolos reñidos contra la moral y buenas costumbres.

      El acta de fundación debe constar en un libro de actas, previamente legalizado ante notario público o juez de paz.

  • 8. ¿Cuántos comités se deben constituir para una organización política?
    • El artículo 27° del Texto Ordenado del Reglamento, establece que las organizaciones políticas deberán presentar libros de actas de constitución de comités, según el tipo del que se trate, según la cantidad detallada a continuación:

      - Los partidos políticos, en un número no inferior al tercio (1/3) del número de provincias del país y que estén ubicados en al menos las dos terceras (2/3) partes del número de departamentos del país.

      - Los movimientos regionales, en un número no inferior a la mitad más uno del número de provincias que integren la región o departamento.

      - En caso la región o departamento cuente con un número impar de provincias, la mitad se calcula redondeando al entero superior el número que resulte de la división al cual se le agrega un comité adicional. Si cuenta con tres provincias, se requiere de dos comités.

      - Tratándose de la región Callao se presentan comités distritales en la mitad más uno del número de distritos.

      - Las organizaciones políticas locales de alcance provincial, en un número no inferior a la mitad más uno del número de distritos que integren la provincia.

      - En caso la provincia cuente con un número impar de distritos, la mitad se calcula redondeando al entero superior el número que resulte de la división al cual se le agrega un comité adicional. Si la provincia cuenta con tres distritos, se requiere de dos comités, y si tiene sólo uno o dos distritos, se requerirá de un comité.

      - Las organizaciones políticas locales de alcance provincial, en un número no inferior a la mitad más uno del número de distritos que integren la provincia.

      En caso la provincia cuente con un número impar de distritos, la mitad se calcula redondeando al entero superior el número que resulte de la división al cual se le agrega un comité adicional. Si la provincia cuenta con tres distritos, se requiere de dos comités, y si tiene sólo uno o dos distritos, se requerirá de un comité. - Las organizaciones políticas locales de alcance distrital, un comité en el distrito. Cada comité deberá estar conformado por un mínimo de cincuenta (50) afiliados válidos, residentes en la provincia o distrito donde se constituye el comité. Para efectos de la inscripción no debe presentarse más de un comité por provincia o distrito, según corresponda.

  • 9. ¿Qué debe contener cada uno de los libros de actas de los comités que se ha constituido?
    • La legalización ante notario público o juez de paz, con fecha previa a la constitución del mismo. Los libros de actas de los comités deben contar en su primera hoja con la plantilla del Anexo 8 del Texto Ordenado del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (Para su descarga, haga click aquí).

      El comité debe ser constituido con fecha posterior a la fecha de la fundación de la organización política, que figura en el acta de fundación. En los libros de comité debe constar:

      - La Adhesión al acta de fundación de la organización política, según lo previsto en la última parte del artículo 8° de la Ley de Organizaciones Políticas. En la primera hoja del libro de actas del comité se debe pegar el Anexo 8 del Texto Ordenado del Reglamento.

      - El domicilio legal del comité. Cuando este tenga una dirección inexacta (sin numeración), se deberá adjuntar el "Formato complementario para la ubicación de comités partidarios" (Anexo 9 del Texto Ordenado del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas). Para su descarga dar click aquí.

      - El formato de la relación de afiliados de comité a que se refiere el Anexo 3, debe estar debidamente pegado al libro de actas correspondiente a hoja completa sin ocultar el número de folio u otro dato adicional, no debiendo doblarse, cortarse o pegarse a la mitad de la hoja del libro. Las páginas o folios del Anexo 3 deben estar debidamente numerados y legibles en orden correlativo, empezando la foliatura con el número 1, y en caso de realizarse entregas posteriores las páginas deben continuar con la numeración de la foliación anterior. Para descargar el Anexo 3 del Reglamento, haga click aquí.

  • 10. Una vez presentada la solicitud de inscripción, ¿Cuál es el trámite que sigue la solicitud?
    • El trámite que sigue la solicitud de inscripción es, a grandes rasgos, el siguiente:

  • 11. ¿Qué es una tacha y cuándo se puede presentar?
    • Es la oposición a la inscripción de una organización política basada en el incumplimiento de la Ley de Organizaciones Políticas y puede ser formulada por cualquier persona natural o jurídica, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Texto Ordenado del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas y TUPA de la institución.

      La tacha puede ser interpuesta dentro de los 5 días hábiles de publicada la síntesis de la solicitud de inscripción.

      Es importante precisar que la síntesis es el resumen de la solicitud de inscripción, la misma que se publica en los diarios correspondientes, en el portal institucional del JNE y en la página web de la organización política (en el caso de partidos políticos y movimientos regionales).

INSCRIPCIÓN DE UNA ALIANZA ELECTORAL
  • 1. ¿Qué es una alianza electoral?
    • Es el acuerdo que con fines electorales, suscriben dos o más organizaciones políticas inscritas. La alianza electoral se inscribe bajo una denominación y símbolo común y se considera única para todos los fines durante su vigencia.

  • 2. ¿Qué documentos debe reunir para solicitar la inscripción de una alianza electoral?
    • Adjunta a la solicitud, dirigida al Director Nacional de Registro de Organizaciones Políticas, se debe presentar lo siguiente:

      El acuerdo interno de cada organización política, el cual deberá estar aprobado por el órgano competente señalado en su estatuto, cuyos integrantes deberán estar inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas y contar con las firmas de las personas autorizadas para ello.

      El acuerdo conjunto de formar la alianza debe estar suscrito por las personas autorizadas para tal efecto, según el estatuto de cada organización política. Asimismo, deberán presentar los documentos que sustenten dicha autorización.

      El acuerdo debe contener cuando menos:

      - El proceso electoral en el que se participará y su duración.
      - Domicilio legal, los órganos de gobierno y el nombre de sus integrantes y tesoreros.
      - Denominación y símbolo conforme lo previsto en el literal c) del artículo 6° de la LOP. en el caso del símbolo se debe tomar en consideración el Anexo 5: Requisitos técnicos que debe cumplir el archivo electrónico del símbolo (CD-ROM), del Texto Ordenado del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas.
      - Declaración de sus objetivos.
      - Definición de los órganos o autoridades que adoptarán las decisiones de naturaleza económico-financiera así como su relación con la tesorería de la alianza y de los tesoreros descentralizados.
      - La designación de los personeros legales y técnicos,
      - Las disposiciones sobre el proceso de democracia interna a seguir para la elección o la designación de sus candidatos, distribución y número de candidaturas por cada organización política que la integra.

      Comprobante de pago

  • 3. ¿Cuándo se cancela la inscripción de una alianza electoral?
    • Las alianzas electorales se constituyen con el objeto de participar en un proceso electoral específico. Su inscripción es cancelada cuando concluye el proceso electoral respectivo, salvo que sus integrantes decidiesen modificar su plazo de vigencia, lo que deberán comunicar a la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas a más tardar dentro de los treinta (30) días naturales posteriores a la conclusión del proceso electoral; en ese sentido, la vigencia de la alianza se extenderá hasta el plazo que hubiesen decidido o hasta que se convoque el siguiente proceso electoral general.

INSCRIPCIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE PADRON DE AFILIADOS
  • 1. ¿Qué documentos conforman el padrón de afiliados?
    • El padrón estará integrado por el original y las copias de las fichas de afiliación de cada afiliado, las cuales deben contener como mínimo los nombres y apellidos, DNI, firma y/o huella digital, fecha de afiliación, número de ficha y domicilio del afiliado conforme al Anexo 11 del Reglamento. Por cada afiliado se deberá presentar una ficha de afiliación en una sola hoja.

  • 2. ¿Cuándo presento el padrón de afiliados?
    • El personero legal de cada partido político y movimiento regional debe presentar el padrón de afiliados actualizado al menos una (01) vez al año, hasta un año antes de la elección en que puede participar, el cual se archivará como título y se publicará en el Portal Institucional del JNE. Ello según lo dispuesto en la Ley de Organizaciones Políticas y en el Texto Ordenado del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas.

  • 3. ¿Cómo presento el padrón de afiliados?
    • Adjunta a la solicitud de inscripción del padrón de afiliados, se debe presentar lo siguiente:

      - Declaración Jurada del Anexo 7 del Texto Ordenado del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas.
      - Original y copia de las fichas de afiliación de cada uno de los integrantes del padrón.
      - Dos (02) CD, según las especificaciones técnicas señaladas en el Anexo 6 Texto Ordenado del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas.
      - Comprobante de pago.

      Nota 1:El padrón de afiliados debe ser presentado en físico, sin borrones, ni enmendaduras, ni ilegibilidad alguna; según el orden del número de ficha. La cantidad de fichas de afiliados que contiene deberá guardar coincidencia con la cantidad y orden de registros únicos contenidos en dos (02) CD-ROM que se presentarán junto con el padrón físico.

      Nota 2:Luego de presentado el padrón actualizado, el partido político o movimiento regional puede presentar entregas adicionales que lo complementen o cancelen, las cuales también se archivarán como título y serán publicadas en el Portal Institucional del Jurado Nacional de Elecciones.

DESAFILIACIÓN A UNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA
  • 1. ¿Qué se debo hacer para dejar de formar parte de una organización política?
    • Existen dos formas de dejar de formar parte de una organización política, según se afilió con o sin su consentimiento:

      a. Para quienes se afiliaron manifestando su consentimiento.

      Debe renunciar a la organización política a la que pertenece y comunicarlo de inmediato a la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas a fin de registrarlo en el sistema informático.
      Para ello, debe presentar una solicitud dirigida al Director, adjuntando lo siguiente:

      - Original, copia legalizada o fedateada del cargo del escrito de renuncia presentado previamente a la organización política, donde conste: sello y fecha de recepción, nombres y apellidos, DNI y firma de quién lo recibe, según lo dispuesto en el artículo 18° de la Ley de Organizaciones Políticas.
      - Copia simple del DNI del solicitante.
      - Comprobante de pago.

      Nota:Si se trata de dirigentes, representantes legales, apoderados, tesoreros y personeros legales deberá precisarse si sólo renuncian al cargo que ocupan en la organización política o también a su afiliación a esta, para ello deberán presentar dos (2) recibos de pago, uno por su renuncia al cargo y otro por renuncia a la organización política, según lo previsto en el TUPA de la institución.

      b. Para quienes fueron afiliados sin su consentimiento.

      Deberán presentar lo siguiente:

      - Solicitud dirigida al Director Nacional de Registro de Organizaciones Políticas.
      - ¾ Declaración Jurada de Afiliación Indebida (Anexo 10 del Texto Ordenado del Reglamento).Para descargar el Anexo 10, haga click aquí.
      - Copia simple del DNI del solicitante.
      - Comprobante de pago.